Haz tu denuncia aquí
CÁNCER DE COLON

Cáncer de colon: Así puedes prevenir al asesino silencioso, conoce sus síntomas

Este tipo de cáncer es uno de los más mortales, ya que es completamente silencioso y podrías tenerlo sin notarlo

ESTILO DE VIDA

·
Este tipo de cáncer es la cuarta o quinta causa de muerte en México. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El cáncer de colon, una enfermedad altamente mortal, es un asesino silencioso, pues a un principio no presenta ningún tipo de síntoma, lo que lo hace más peligroso que otros tipos de cáncer.

Se estima que el 45% de las personas que son diagnosticadas con este padecimiento, mueren al dejarla avanzarlo avanzar mucho tiempo, de hecho, durante la pandemia del Covid-19, la detección de este cáncer se ha retrasado más y esto ha elevado el riesgo de muerte.

Campaña para la detección de cáncer de colon

Este miércoles, se ha puesto en marcha una campaña para que las personas acudan a la detección temprana de esta enfermedad, ya que es la causa de muerte de hasta 700 mil personas y representa el 1.4 millones de casos anualmente en el mundo.

Por su parte, la jefa del servicio de endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que en el 2020 se reportaron cerca de 14 mil 500 casos de cáncer de colon y mencionó que es la tercera y cuarta causa de muerte en el país.

Foto: Pixabay

Síntomas del cáncer de colon

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, Marco Antonio Lira Pedrin, informó que el principal factor de riesgo para desarrollar este padecimiento son los antecedentes familiares.

A su vez, el experto dijo que el consumo de grasas, carnes rojas y alcohol es otro factor de riesgo, por lo que es preferente mantener una dieta balanceada.

"Reagenda tu colonoscopia, nada que temer, mucho que ganar"  

El director médico de Asofarma, presentó una campaña para la detección temprana de esta enfermedad.

Esta campaña tiene dos etapas, la primera está dirigida a los que tenían planeado hacerse el estudio de colonoscopia, pero por alguna razón lo retrasaron y la segunda es para la población que tiene riesgos por antecedentes.

Con información de El Imparcial

PAL