ALIMENTOS

¿No haces caso a las fechas de caducidad? Evita consumir estos alimentos cuando estén vencidos

Hay algunos alimentos que puedes consumir cuando ya vencieron, pero ten cuidado con otros que pueden ser muy peligrosos

ESTILO DE VIDA

·
¿Qué alimentos son más peligrosos cuando ya pasó la fecha de caducidad? FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Los alimentos que compramos en el súper o en las tiendas tienen una fecha de caducidad. En algunos casos no se toma tan en serio, porque hay productos que no son dañinos en las fechas límite. Pero hay otros que pueden ser muy peligrosos. Es muy importante hacer caso a las fechas de caducidad de los empaques, especialmente cuando se trate de los siguientes alimentos

Leche

Aunque el proceso de pasteurización elimina las bacterias de la leche, no evita que vuelvan a crecer mientras el producto se mantiene fuera del refrigerador. En la bolsa o en el empaque de tetrapack tiene una fecha de consumo, hay que respetarla. Además, su olor es una prueba inequívoca de cuando un lácteo ya no sirve. 

La leche puede ser muy dañina cuando está caduca
FOTO: Archivo 

Frutos Rojos 

Se trata de fresas, frambuesas, grosella, arándanos, moras y otras frutillas por el estilo. Estos productos difícilmente duran más de lo que dicen los empaques y se pueden llenar de moho. Otra señal es que se hagan blandas.

Pollo crudo

El pollo es un alimento que dura a lo mucho, dos días más de los que dicen los empaques. Además, no es recomendable mantenerlo en el refrigerador sin cocinar. El pollo debe oler bien y no estar pastoso para que se pueda comer. Una intoxicación por este alimento puede ser muy peligrosa.

Pescados y mariscos

Son productos muy delicados que deben consumirse frescos o en congelación. Una intoxicación por mariscos puede provocar la muerte. Uno o dos días es lo máximo que puede estar en el refrigerador, antes de cocinarse. 

Los mariscos deben cocinarse rápido o mantener congelados 
FOTO: Archivo 

Carne

La carne, cuando está procesada o molida se echa a perder muy rápido. Normalmente no dura más de lo que dice el empaque. Es mejor congelar la carne o cocinarla y dejarla en el refri para que dure más días.

Queso suave

El queso blando es una probable fuente para desarrollar la bacteria que causa listeria, una infección que puede ser muy grave. Es importante ver la fecha de caducidad. Si no hay una fecha, no tardes más de una semana en consumirlo. Cuando hablamos de queso suave nos referimos a ejemplos como Queso Brie, Mozzarella, Feta francés y griego, queso crema y Fontina, entre otros.

El queso crema es uno de los considerados quesos suaves.
FOTO: Archivo 

Otros productos con los que se debe tener cuidado en la fecha de caducidad son los Huevos, la carne de cerdo, en especial la carne molida, las espinacas y la crema batida.

gka