VACUNA COVID-19

Vacunación COVID-19: ¿Qué alimentos debo comer si me van a vacunar?

Si estás próximo a recibir la vacuna contra covid-19, te decimos qué alimentos puedes comer antes y después de la dosis

NACIONAL

·
Esto es lo que debes comer antes de vacunarte contra covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El final de la pandemia cada vez está más cerca pues son muchas las farmacéuticas que ya han desarrollado su vacuna contra el covid-19 y en la mayoría de los casos muestran una efectividad importante. Si estás próximo a recibir la dosis e inmunizarte contra el coronavirus, seguramente te has preguntado qué alimentos comer previo a la aplicación de ésta y después; aquí te lo explicamos. 

En México, actualmente se lleva a cabo el Plan Nacional de Vacunación donde en primera instancia se está inmunizando al personal de salud, así como adultos mayores de 60 años; posteriormente, la vacuna se le aplicará a adultos de 50 a 59 años; después de 40 a 49, y así sucesivamente hasta lograr la inmunidad de rebaño en el país.

Por otro lado, también hay personas que están viajando a Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra covid-19, sin importar la nacionalidad ni la edad, pues el país norteamericano no ha puesto restricciones para aplicar la dosis sólo a los estadounidenses. Si próximamente recibirás la vacuna, ya sea en México o en EUA, te decimos lo que debes o no comer antes y después.

¿Debo estar en ayunas?

La respuesta es negativa. José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas en España, expresó que no es necesario que las personas que vayan a vacunarse estén en ayunas, pero tampoco llenas de comida. Lo más recomendable es seguir tu rutina como normalmente lo haces e ingerir la cantidad de alimentos que comúnmente comes de forma equilibrada. Posterior a la vacuna se pueden consumir alimentos y llevar tu vida lo más normal posible.

¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme?

Mucho se ha hablado en torno a este tema y han circulado algunas noticias falsas sobre si la ingesta de alcohol perjudica al cuerpo tras recibir la vacuna. De acuerdo con el doctor Francisco Martín Moreno, del programa de covid-19 del Centro Médico ABC, no hay ninguna restricción al respecto y las personas podrán tomar alcohol después de la dosis; sin embargo, siempre hay que hacerlo con moderación para evitar efectos nocivos a la salud.

¿Qué alimentos comer?

Actualmente no hay ninguna restricción en cuanto a la ingesta de alimentos. Quienes vayan a recibir la vacuna o bien, después de la inyección, pueden comer cualquier tipo de comida sin limitación. Sin embargo, lo recomendable siempre es alimentarse de forma saludable, comer balanceado e incluir todos los grupos de alimentos como vegetales, verduras, tubérculos, y tomar suficiente agua.

¿Se puede hacer ejercicio?

Sí. No hay ningún problema en realizar ejercicio antes y después de recibir la vacuna contra coronavirus, pero si te llegas a sentir cansado por los efectos del antídoto, puedes tomarte unos días de descanso y reposar.

mjsc