PANDEMIA

Turismo médico para un mundo post-Covid

Viajar puede detonar grandes cambios en nuestros hábitos de salud. Así es como algunos de los destinos más sanadores preparan su reapertura

ESTILO DE VIDA

·
El turismo de salud se presenta como una opción para conocer nuevas ciudades y conseguir la vacuna contra COVID-19. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Cuando en 2015, el turismo médico alrededor del mundo –apenas uno de los elementos del turismo de salud– reportó ganancias cercanas a los 70 mil millones de dólares, los expertos en el sector, al tanto del creciente interés de los viajeros por las experiencias sanadoras originales, así como de la diversificación de tratamientos y destinos preparados para ofrecerlos, se apuraron a sugerir que, en cinco años la industria habría de duplicar su valor.

Sobra decir que estos pronósticos no contaban una pandemia global que, precisamente en 2020, trastocaría nuestra manera de recorrer el mundo al mismo tiempo que cambiaría, para siempre, la relación que mantenemos con nuestro cuerpo y su bienestar.

Además del turismo médico, que comprende los desplazamientos entre ciudades, países o regiones para recibir algún tratamiento específico –ya sea por razones económicas, por la calidad o disponibilidad de los servicios, o por cualquier otra preferencia–, la evolución del turismo de wellness, los viajes de prevención y rehabilitación, y el desarrollo de centros de salud innovadores en destinos turísticos, como el Caribe mexicano, las zonas rurales de Europa o las playas del sudeste asiático, han proyectado al turismo de salud como uno de los sectores que verán más crecimiento en el mundo post-Covid.

México

Anualmente, más de un millón de personas visitan nuestro país para recibir algún tratamientos médico o una cirugía dental a menor costo que en su lugar de residencia. Esto le ha merecido un lugar entre los destinos más populares, de acuerdo con La asociación Patients Without Borders. Se estima que, en México, los viajeros encuentran tratamientos hasta 85% más baratos que en su país.

Estados Unidos

Entre los centros de lujo que delinean la costa de california, hasta las clínicas de recuperación del noreste del país y los hospitales vanguardistas de Texas –uno de los destinos predilectos entre los viajeros mexicanos para emprender programas médicos–, Estados Unidos ha apostado por diversificar su oferta de servicios, tratamientos y destinos para atraer a cada vez más viajeros no sólo de América, sino también del resto del mundo.

Alemania

Los profundos bosques de Bavaria, en el sudeste alemán, se han acostumbrado a recibir a viajeros enamorados de su naturaleza, su cultura y sí, sus famosos programas de salud y rehabilitación. Entre sus arrebatadoras colinas y lagos deslumbrantes, 400 hospitales especializados y más de 300 centros dedicados a la recuperación de sus pacientes componen uno de los grandes destinos de bienestar en el continente. 

Tailandia

En las últimas décadas, las islas tailandesas se han convertido en uno de los destinos predilectos gracias, en gran medida, a los bajos costos de sus hospitales privados para llevar a cabo procedimientos, como cirugías estéticas, escaneos o intervenciones dentales. Actualmente, el país permite la entrada a los viajeros que busquen un tratamiento médico, siempre que éste no sea por Covid-19.

Indonesia

Uno de los nuevos jugadores en la industria de los viajes de salud gracias a la larga tradición de bienestar, la isla de Bali se ha ganado rápidamente un lugar entre los destinos de más crecimiento. Hoy, el gobierno local evalúa las posibilidades de incrementar el atractivo de un sitio ya relacionado a las prácticas saludables impulsando la certificación internacional de casi 300 hospitales (hasta hoy, 30 ya cuentan con ese aval).

Por Domingo Álvarez

maaz