Es difícil saber qué es lo más bonito de la playa rosa de Yucatán: el color de la arena, el reflejo en el agua, el contraste con el cielo azul, la acuarela al atardecer o la sensación de saber que estás en un lugar único en el planeta, Las Coloradas.
Pero, más allá de ser una de las playas más instagrameable, el destinos tiene secretos y hoy te los contaremos:
1- Los mejores meses para visitar Las Coloradas son marzo y agosto, al mediodía, porque el sol maximiza el color rosado del agua.
2- En el camino encontrarás dunas de arena y montañas gigantes de sal blanca
3- No puedes nadar en la playa Las Coloradas para no alterar el ecosistema, y también para proteger tu piel de la alta concentración salina.
4- La sal era recolectada de los lagos a mano, por las comunidades mayas, para después ser comercializadas en ciudades cercanas.
5- Actualmente la producción de sal de este lugar en México es de 750.000 toneladas por año, que se pueden transformar desde sales industriales hasta sal de cocina.
6- Para llegar a ese tono se deben conjugar tres factores: la alta concentración de sal, la proliferación de unos organismos llamados halófilos con membranas de color rosa que pigmentan el agua y la variación de la luz solar.
7- Los flamencos de la región adquieren una tonalidad rosada por comer dichos microorganismos.
8- Para visitar Las Coloradas lo recomendable es llegar a la comunidad de Río Lagartos.
9- El acceso a la playa es libre, pero se pide que no dejes ningún tipo de basura para mantenerla limpia y cuidada.
10- Los platillos típicos de la región tienen como base pescado y mariscos de color rosa.
Por: Redacción
alg