DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Día de los Museos: Estos son los recintos culturales QUE DEBES CONOCER en México

Conoce la oferta museística de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas

ESTILO DE VIDA

·
Lánzate al Museo Casa Diego Rivera en Guanajuato y conoce los primeros pasos del muralista mexicano. Créditos: Especial

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, festejo creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), por esta razón, El Heraldo de México platicó con Adriana Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos Turísticos de la SECTUR Guanajuato, para dar a conocer la riqueza museística del Pacto Centro Occidente por el Turismo.

Los estados que conforman el pacto son: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, quieres ya han abierto sus museos con aforo de hasta un 30 por cierto, según Jasso. 

En entrevista, la directora de desarrollo turístico señaló que Pacto Centro Occidente va de la mano con la campaña "Viaje en corto" que pretende reactivar el turismo en estos estados: "Este pacto es una alianza entre 6 estados de la zona centro del país y surge como una estrategia para mitigar el impacto que la actividad turística sufrió a causa del Covid-19", señala. 

Jasso agregó que actualmente, en el conjunto de estados, hay 61 museos y se busca impulsar a aquellos recintos culturales que se encuentran en las Ciudades Patrimonio y Pueblos Mágicos, tales como Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, Casa Diego Rivera y el Museo iconográfica del Quijote. 

"En nuestros Pueblos Mágicos tenemos varios museos de sitio, como es el Museo del Bicentenario en Dolores Hidalgo, el Museo Casa De Dr. José María Luis Mora en Comonfort, el ex Convento de Yuriria en Yuriria con acervo de arte sacro del s. XVI, por mencionar algunos", enfatizó. 

5 museos que los niños deberían visitar para conocer la historia de México

"De entrada el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, también el Museo del Bicentenario, en Dolores Hidalgo; el antiguo ex Convento de Yuriria, El Museo de la Casa de Hidalgo en Dolores Hidalgo; el Museo Universitario y también les recomendaría el Museo de Celaya de Historia Nacional", enfatizó la directora. 

Finalmente, Jasso señaló que la SECTUR tendrá preparados eventos virtuales y charlas con especialista para conocer el gran acervo cultural del país. 

Estos son algunos museos que puedes encontrar en los estados del Pacto Centro Occidente:

Aguascalientes

- Museo Nacional de Pueblos Mágicos

- Museo José Guadalupe Posada

Foto: México Desconocido

Guanajuato

- Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas

- MuseoCasa Diego Rivera

Jalisco

- Museo de Cabañas

- Museo de Paleontología

- Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro

- Museo del Mariachi

- Museo del Tequila 

- Museo de las Ánimas

Querétaro

- Museo de Arte de Querétaro

- Museo Regional de Querétaro

San Luis Potosí

- Leonora Carringtón

- Museo del Ferrocarril

- Museo de la Máscara

Zacatecas

- Museo Pedro Coronel

- Museo Manuel Felguérez

- Museo Guadalupe

alg