LOTERÍA NACIONAL

Boca de Potrerillos, Nuevo León, la nueva imagen central del billete de lotería

¿Sabías que en 2001 fue reconocida como Zona de Monumentos Arqueológicos?

ESTILO DE VIDA

·
Difunden zona arqueológica de Boca de Potrerillos NL en billete de lotería. Foto: INAHCréditos: INAH

La zona arqueológica de Boca de Potrerillos en Nuevo León se expuso en un evento de develación como imagen central del billete de lotería del Sorteo Superior 2680.

Se trata de un sitio arqueológico que recibe su nombre de un rancho vinetero que fue construido a finales del virreinato.

El proyecto de utilizar esta zona arqueológica en el billete de lotería por parte de la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la coordinación de memoria histórica y cultural de México.

Así como las Secretarías de Turismo federal y del estado de Nuevo León, quienes aseguraron buscar difundir las zonas arqueológicas representativas de cada entidad del país.

El Centro INAH Nuevo León recordó que el sitio recientemente celebró 25 años de su apertura, que se realizó oficialmente en 1995, y suma ya dos décadas del decreto presidencial que desde el 2001 lo reconoce como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Cabe señalar que en este centro se tienen registro de unas 4 mil rocas, que contienen más de 15 mil imágenes con motivos vinculados con la naturaleza, el cielo nocturno, el culto a las plantas y los animales de la región.

Pero también a personajes como los chamanes participes en las ceremonias que hace siglos e incluso milenios, practicaron los antiguos pueblos que se asentaron en los territorios del norte y el noreste de México, incluso en la actualidad. 

Sin embargo, la autoridad estatal recordó que la Boca de Potrerillos permanece cerrada como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19, pero se hizo un llamado a la población a visitarlo de forma virtual.

Por: Daniela García
alg