SALUD Y BIENESTAR

¡Cuida tu vista! Consejos para mantener tu visión tan buena como la de un águila

Muchos de los problemas de la vista pueden prevenirse fácilmente con ciertos cuidados

ESTILO DE VIDA

·
En los últimos años el índice de afectaciones en la visión o los ojos tales como: miopía, astigmatismo o “vista cansada”, han crecido enormemente. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Debido a la vida moderna que llevamos prácticamente es imposible no interactuar con una pantalla de computadora, televisión o smartphone en nuestro día a día, aparatos que si bien son de gran utilidad también representan un gran desgaste para nuestros ojos y visión, debido a la luz que emiten.

Es debido a ello que en los últimos años el índice de afectaciones en la visión o los ojos tales como: miopía, astigmatismo o “vista cansada”, han crecido enormemente, una situación de cierto modo preocupante debido a que la salud ocular va de la mano de la salud general, además de que muchos de estos problemas de la vista pueden prevenirse fácilmente con ciertos cuidados.

Continúa leyendo para conocer los problemas más comunes de la visión, así como una serie de consejos efectivos para evitarlos y cuidar tu visión con el fin de que mantengas esa vista de águila que te caracteriza.

Ojos rojos

Uno de los problemas más cotidianos en la vista es el de los ojos rojos y no por fumar marihuana como suele ser el cliché, sino por forzar la visión por el uso excesivo de dispositivos que emiten luz azul. Coloca una compresa templada o fría sobre los párpados para aliviar esta condición. Aplicar gotas también ayuda, pero no cualquier gota ayuda, debes aplicarte las que se conoce comúnmente como lágrimas artificiales.

Dificultad para leer

Si eres un asiduo amante de la lectura pero debido a tu visión tienes dificultad para realizar esta actividad por las noches, puedes tener nictalopía, una condición que dificulta ver de noche o en condiciones de luz reducidas. Esto puede ser síntomas del cansancio de los ojos, qué ocurre cuando los usamos mucho, redúcelo parpadeando más seguido y retirando la mirada del monitor por unos segundos cada hora si es posible.

Dificultad para distinguir los colores

¿Eres daltónico/a? Si tienes problemas para distinguir entre el rojo y verde puede que sufras la forma más común de daltonismo. Esta condición es desconocida por casi la mitad de las personas que la padecen. En este caso es mejor que acudas con un especialista en cuidado de la vista, pues ningún consejo casero puede ayudarte a mejorar tu visión.

Practicar regularmente un examen de la vista

No suelen ser caros y en algunos lugares lo hacen gratuitamente, es por ello que para cuidar de tu vista diversos oftalmólogos recomiendan realizarse un examen completo de la vista cada uno o dos años, dependiendo de la edad, factores de riesgo y si actualmente usamos gafas o lentes de contacto.

Come verduras y fruta fresca

La buena alimentación es fundamental para el cuidado de la vista, pues no olvides que padecer sobrepeso u obesidad te predisponen a sufrir de enfermedades más graves y crónicas como la diabetes, enfermedad que también puede generar ceguera.

Así comer al menos cinco porciones diarias de frutas y verduras, te ayudan a mantener la salud ocular, debido a que ciertas vitaminas y minerales pueden desempeñar un papel muy importante en la prevención de las dos causas más comunes de problemas de visión: las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad.

SSB