SEMANA SANTA

Domingo de Ramos: Este es el significado y el origen del inicio de la Semana Santa

Suele celebrarse con una misa y la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los fieles cristianos a los templos

ESTILO DE VIDA

·
El Domingo de Ramos representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Semana Santa es una de las celebraciones cristianas más importantes, la cual tiene una duración de siete días que inicia el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección.

Si bien la Semana Santa es el momento en el que se proclama a Jesús como el hijo de Dios, pocas personas conocen el origen del Domingo de Ramos y su significado, por ello aquí te compartimos cuál es la importancia de ese día en la tradición cristiana.

Su origen y significado

El Domingo de Ramos es el día en el que inicia formalmente la Semana Santa; marca la entrada triunfal de Jesús, el Mesías, en Jerusalén para celebrar la Pascua, quien montado sobre un burro, recorrió un camino cubierto de ramas de palma y ante una multitud de habitantes.

Suele celebrarse con una misa y la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los fieles cristianos a los templos. Además, durante la ceremonia se lee el relato completo de la Pasión de Cristo.

Año con año cambia de fecha; sin embargo, regularmente se desarrolla entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril.

Foto: Cuartoscuro

Durante este día, los fieles cristianos acostumbran llevar en sus manos ramos de palma y de olivos, mientras realizan cantos y oraciones de alabanzas.

Tanto los ramos como los olivos se bendicen antes que inicien las procesiones, incluso algunos creyentes suelen colgar en sus casas ramos en diferentes tamaños, para indicar que desean recibir la bendición de su hogar y sus familias, pues ese día representa el reconocimiento de Jesús como el salvador e hijo de Dios.

Los Evangelios del Nuevo Testamento señalan que antes de que Jesús entrará a Jerusalén, visitó Betania y ahí resucitó a Lázaro, posteriormente, se dirigió al pueblo de Betfagé, que se encontraba junto al monte de los Olivos, a donde  envió a dos de sus apóstoles a buscar un burro joven que encontrarían atado, para cumplir con los escritos del profeta, en los que se indicaba la llegada del Rey montado en un burrito joven.

Foto: Cuartoscuro

Sus apóstoles cumplieron con el mandato de Jesús y llevaron ante el Mesías al burrito joven, y pusieron sobre él varios mantos y luego Jesús pudo montarse en él.

Foto: Cuartoscuro

Durante la Semana Santa se conmemora los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

brc