El 2020 presentó nuevos desafíos en nuestras vidas, tuvimos que aprender a ser pacientes, a trabajar o estudiar lejos de nuestros compañeros y a pasar más tiempo con nosotros mismos. Es claro que son tiempos difíciles, la crisis sanitaria nos ha cambiado en una forma diferente a cada uno y es necesario mencionar que no importa si hay días en los que nos damos un descanso, pero sí es importante ser conscientes de nuestras acciones diarias para no perder un ritmo de vida saludable.
Como humanos tenemos una gran habilidad, podemos cambiar la forma en la que juzgamos nuestra situación si la vemos desde otra perspectiva, esto significa que está en nuestra manos tomar el control de nuestras acciones y que realmente podemos crear los hábitos que queremos si somos proactivos.
Pasar tanto tiempo encerrados puede hacer que perdamos la noción del tiempo, que no sepamos si es lunes o viernes, todos los días son iguales, hay que levantarse y sentarse a trabajar; precisamente en esta característica de la “nueva normalidad” se encuentra una oportunidad increíble para construir nuevos hábitos.
Tomemos como ejemplo la vida de un estudiante, tiene un horario fijo de clases, se levanta a cierta hora y tiene clases durante un determinado tiempo, al terminar ese ciclo de clases diarias puede separar cierto tiempo para hacer ejercicio, solo es necesario establecer una hora, antes de comer por ejemplo.
Bloqueo de tiempo
A esta estrategia se le conoce como “bloqueo de tiempo” y es una forma muy sencilla de dedicar un momento de nuestro día a hacer algo que nos ayude a crecer como personas.
Esta estrategia también se puede aplicar para la gente que trabaja, obviamente los horarios laborales varían completamente de los horarios escolares, pero la idea es la misma, establecer una hora antes o después de la jornada de trabajo para dedicar tiempo a algo que ayude a tu bienestar, lo mejor de esta técnica de bloqueo de tiempo es que entre más la hagas, más sencillo se volverá crear hábitos positivos durante estos tiempos tan retadores.
5 Hábitos que puedes empezar a construir
Te dejo una lista de 5 hábitos que puedes empezar a construir con esta técnica
1. Meditación: en esta época la salud mental ha sido de gran importancia para todos, el simple acto de separar un momento del día para dedicarlo a ti mismo puede hacer mucho por tu bienestar.
2. Hacer ejercicio: nuestra salud ha cobrado mayor importancia este último año, dedicar al menos 30 minutos de ejercicio al día puede hacer maravillas por tu salud.
3. Leer un libro: ¿Te has dado cuenta de cuánto tiempo pasamos viendo una pantalla? Una gran forma de desconectarse es a través de un libro.
4. Aprender algo nuevo: Los cursos en línea son una gran herramienta para aprender nuevas habilidades y pueden ser de gran utilidad para sacarle provecho a tu tiempo en esta época.
5. Retomar ese proyecto que dejaste: Todos tenemos esa cosa que haríamos “si tuviéramos tiempo” al dedicarle una hora al día a ese proyecto podemos empezar a hacerlo crecer exponencialmente.
La simple acción de dedicar un momento de nuestro día a nuestras prioridades puede ayudarnos a crear la vida que queremos vivir, sin importar la situación en la que nos encontremos.
Puede parecer que el hecho de estar encerrado y que nuestros días se parezcan tanto es un gran problema, pero si lo vemos desde otra perspectiva podemos ver que nos permite tener mayor flexibilidad para incorporar nuestras metas personales y construir nuevos hábitos para la vida.
mgm