LUCIÉRNAGAS

Este es el sitio donde puedes ver luciérnagas en México

Un espectáculo nocturno con la danza de cientos de luciérnagas en México es posible de ver; aquí te decimos dónde

ESTILO DE VIDA

·
Foto: México desconocidoCréditos: México desconocido

Las luciérnagas son de las especies más atractivas para las personas de todo el mundo que buscan espectáculos naturales inolvidables, y es que año con año en México recibimos a una gran cantidad de turistas interesados en ver el evento nocturno que estos insectos presentan durante su época de apareamiento. 

Seguramente has tenido la oportunidad de disfrutar de estas luces mágicas nocturnas que estos animalitos ofrecen, ya sea en algún jardín o en un bosque. Pero debes saber de hecho que en México tenemos un Santuario de Luciérnagas ubicado en la región que todos dicen no conocer: Tlaxcala. 

El santuario de la luciérnaga

Aunque existen alrededor del mundo, en México contamos con una región específica en donde estos pequeños insectos generan luz natural en periodos de seis a ocho segundos a través de la capacidad que tiene su órgano abdominal. Esta luz es producida mediante un proceso de oxidación de la luciferina. Este efecto es conocido como bioluminiscencia, muy parecido al que genera el plancton en condiciones particulares. 

Foto: Instagram @josuepcasasola

Este espectáculo de luces brillantes se convierte en una danza que no termina. Ubicado en el estado mexicano más pequeño, particularmente en el Bosque de Nanacamilpa, es uno de los atractivos turísticos más impresionantes que tenemos en nuestro país, además de que es de los sitios más amenos y bellos de este distrito. 

La reserva natural se ve iluminada por el apareamiento más espectacular que existe en el reino animal, el de las luciérnagas.

Especies en peligro de extinción

Sin embargo, el uso de pesticidas y la pérdida del hábitat, así como la luz artificial están provocando que las luciérnagas se encuentren en peligro de extinción con el que también amenaza al ecoturismo y la biodiversidad nacional. Muchas o si no es que el total de las luciérnagas dependen de la bioluminiscencia para hallar pareja y atraer a otros insectos, pero el incremento de luz artificial ha complicado estas prácticas de cortejo. 

Foto: Instagram @josuepcasasola

Con información de medios

SND