¿Cómo comenzar la alimentación complementaria? Tips para cuando tu bebé comienza a dejar la leche

Recuerda que cada bebé es diferente y lo que funcione con uno, puede que no funcione con otro

¿Cómo comenzar la alimentación complementaria? Tips para cuando tu bebé comienza a dejar la leche
Los bebés pueden empezar a consumir verduritas a partir de los 6 meses. Foto: Especial

La alimentación complementaria debe empezarse una vez que el bebé cumpla 6 meses, anteriormente se empezaba a partir de los 4, pero se han hecho muchas investigaciones y se ha visto que, a esa edad tan temprana, la madurez gastrointestinal de los niños no es lo suficientemente madura como para aceptar alimentos, además de la leche (ya sea materna o fórmula).

Para poder empezar a introducir alimentos, también tenemos que tener en cuenta, que se debe tener la suficiente madurez neurológica con la cual el niño puede permanecer sentado, deteniendo la cabeza asegurando así el reflejo de la deglución.

¿Cómo iniciar la alimentación complementaria?

En este momento es cuando nos ataca la duda de con qué alimento debemos empezar. Si eres mamá o papá primerizo, piensas que tu hijo va a comer de todo, pero tenemos que pensar que no siempre ocurre eso. Es más, al contrario, los niños no están acostumbrados a los distintos sabores de la comida, así como las texturas, es por eso que debemos de tener paciencia y empezar poco a poco.

alimentación bebé

La mayoría de los pediatras, recomiendan empezar primero con verduras y después con frutas, pero siempre empezando con la introducción de los alimentos poco a poco, ya que es importante destacar que el primer año de vida de un bebé, el alimento básico es la leche y la idea es complementarla, nunca sustituirla.

Para iniciar con la alimentación complementaria, es recomendable dar al bebé por un tiempo la misma verdura y ver cómo va aceptándola y lo más importante, como la tolera, es decir 3 días de cucharaditas de cierta verdura y si no le causa ningún efecto como gases, distención, diarrea o alergias, se puede continuar con otra hasta que tengamos varias opciones y podamos ir mezclando.

¿Con qué alimentos comenzar?

Lo que más se recomienda al principio son verduras como calabacitas, chayote, zanahoria, recuerda siempre dar los alimentos por separado para que el bebé vaya identificando los sabores. Posteriormente podemos ir agregando frutas, también cocidas, como manzana, pera, durazno. Después de las frutas seguimos con la introducción de cereales como avena o arroz y lo último que agregamos a su dieta es proteína, (lo más fácil es empezar con pollo)

Recuerda que, para la preparación de los alimentos, es muy importante lavar con agua y jabón, eliminar la piel y las semillas. Cocer todo con poca agua y sin sal o azúcar, lo mejor es que los bebés aprendan a probar los sabores tal y como son.

Poco a poco los bebés aprenderán a comer, y con esto buscamos siempre tener una dieta balanceada, para que conforme vayan creciendo podamos crear un menú y agregarlo a la dieta familiar y cumplir así con las leyes de la alimentación, (inocua, variada, suficiente, completa, adecuada). No olvides que cada niño es diferente y cada uno tiene sus gustos y preferencias, a fin de cuentas, son personitas que están empezando su desarrollo. 

snd 


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