El hábito de la lectura es un factor importante en el camino hacia el éxito. Una alternativa para aquellos que no tienen mucho tiempo para leer son los audiolibros. Vivimos en una época donde las personas buscan información en diversos formatos de manera sencilla, inmediata y práctica.
En entrevista para el Heraldo de México, Ruth Resendiz fundadora de Ipstori nos platicó sobre este proyecto que fomenta la lectura de manera entretenida e inclusiva para todas las edades.
Estudié comunicación, literatura y producción cinematográfica y siempre me desarrollé en el ámbito de contar historias. Esto me impulsó a crear esta aplicación, donde la meta primordial es mostrarle al lector lo divertido e importante que es leer".
¿En qué consiste Ipstori?
"Son historias breves de aproximadamente siete minutos, las cuales tienen un formato en texto y audible. Esto nos ha permitido trabajar con actores de teatro; cuando el público lo escucha es como si estuviera en una lectura dramatizada.
Contamos con nueve categorías donde se encuentran todos los géneros literarios como: literatura romántica, histórica, misterio y fantasía. Tenemos clásicos que son un rubro especial de adaptaciones de obras que en su época tuvieron un gran impacto, las cuales siguen estando presente en las nuevas generaciones. Estas son realizadas por escritores de historias; la mayoría suelen ser muy largas, pero se adaptan a 13 capítulos".
¿Qué tan importante es seguir fomentando la lectura en México?
"Es fundamental, esta pandemia nos ha llevado a estar en casa durante meses, creo que todas las manifestaciones artísticas tienen el don de llevarte a otros mundos, aligerarte la carga y pensar en opciones que generen empatía con las demás personas. Es muy triste que México esté considerado como uno de los países donde menos se lee. Nosotros queremos aportar a este tema y hacer algo pro activo por la educación del país".
¿Crees qué en México falta incentivar la lectura?
"La UNESCO y otros organismos internacionales nos tienen calificados como un país que le falta la cultura de leer. Estamos en pláticas con El Consejo de la Comunicación y con otras instituciones para generar proyectos positivos.
“Nuestro mensaje es transmitir que leer es divertido” Ruth Resendiz Fundadora de Ipstori
¿Cuál es tu diferenciador?
"Es contenido inédito en un formato breve, no se encuentra en otro lugar y además contamos con opciones de lectura y escucha".
¿A qué retos te has enfrentado al emprender?
A muchos, a métodos de desarrollo y lograr una experiencia del usuario deseada. Posicionar a la lectura como algo entretenido y abrirle las puertas a talento que no tiene a la mano la industria editorial para publicar sus obras.
¿Qué consejo les das a las nuevas generaciones que quieren emprender?
"No desfallecer ni darte por vencido, es un camino duro donde hay momentos buenos y malos.
“Queremos llegar a más lectores y darle espacio de publicación a los creadores nuevos de todas las edades” Ruth Resendiz Fundadora de Ipstori.
fal