Haz tu denuncia aquí
OAXACA

Así es el Centro de las Artes fundado por Francisco Toledo en Oaxaca

El centro cultural y artístico de San Agustín Etla, creado por el artista plástico Francisco Toledo cumple quince años y te contamos un poco de su historia

ESTILO DE VIDA

·
Centro de las Artes, CaSa de San Agustín Etla.Foto: Roberto Alvarez

Hablar de Oaxaca y el extinto artista plástico Francisco Toledo es obligado cuando se trata de visitar la entidad, conocer sus raíces, disfrutar de sus expresiones artísticas y a la vez ponderar la responsabilidad social con las comunidades indígenas y el cuidado del medio ambiente.

Todo eso llevó al artista oaxaqueño a crear uno de muchos centros de artes en su tierra, pero sin duda el Centro de las Artes localizado en San Agustín Etla, es uno de sus más grandes proyectos culturales y artísticos no sólo de Oaxaca, sino del mundo entero.

El Centro conocido como CaSa, es un lugar mágico dedicado a la formación, educación y capacitación de nuevos creadores, priorizando a las comunidades indígenas, pero abierto a cualquiera que desee adentrarse en el mundo del arte.

CaSa está ubicado en San Agustín Etla, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Oaxaca, enclavado en el barrio de Vista Hermosa, en las instalaciones de lo que antiguamente fue una fábrica de Hilados y Tejidos de nombre La Soledad, y muy cerca también de una presa utilizada para la generación de energía eléctrica desde épocas posteriores a la Revolución Mexicana.

Ante el paso del tiempo las instalaciones de la ex fábrica quedaron en el abandono y sin un plan para restaurarla.

Centro cultural y artístico con visión sustentable

Fue entonces que el artista Francisco Toledo adquirió el inmueble con la finalidad de crear el primer centro de arte con perspectiva ecológica y manejo sustentable en toda Latinoamérica.

Es así como en el año 2006 nació el CaSa luego de una intervención majestuosa de la arquitecta Claudina López Morales, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Centro Nacional de las Artes, autoridades del gobierno de Oaxaca y Federales, así como fundaciones de corte privado.

El centro de arte y cultura está conformado por una serie de espacios dedicados a la creación profesional y a la iniciación artística principalmente (como se había mencionado) de jóvenes provenientes de todo Oaxaca.

La armonía con la que conviven los espacios restaurados de la ex fábrica, con el verde majestuoso que lo rodea, además de la quietud que se siente en su interior, hacen de este, uno de los espacios artísticos más impresionantes en México.

Entre sus instalaciones, el CaSa incluye laboratorios de fotografía, un taller no tóxico de gráfica tradicional (puedes aprender a crear tu propio papel y teñirlo con técnicas tradicionales), desde luego también existen talleres de gráfica digital.

Cuenta con habitaciones para albergar a estudiantes que forman parte de sus cursos, talleres, seminarios, exposiciones y que por sus condiciones económicas podrían no contar con los medios para seguir estudiando.

Asimismo ofrece capacitación en diferentes áreas artísticas como dirección y producción escenográfica, composición musical, curaduría y gestión de exposiciones, entre otros.

Las actividades del centro priorizan la enseñanza y producción artística orientada a temas ecológicos y de atención a la comunidad.

El espacio creado por Francisco Toledo es sólo uno de los muchos centros que el artista generó a lo largo de su fructífera carrera en Oaxaca, es visita obligada y desde luego te aseguramos que no te vas a arrepentir.

Cada 21 de marzo cumple años y está es una magnífica oportunidad para celebrar y conocer uno de los más grandes centros artísticos existentes en nuestro país.

El horario de visita es de Lunes a Domingo de las 09:00 a las 20:00 horas, por desgracia en estos momentos no está abierto al público por las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno de Oaxaca por la pandemia de Covid-19.

¿Cómo llegar al sitio?

Dirígete hacia la central de abastos al oeste de la ciudad, estando ahí localiza la calle Prolongación de Valerio Trujano. Ahí se encuentran los taxis foráneos de la zona de Etla (color guinda con blanco) y el sitio El Cárcamo de la comunidad de San Agustín. Toma el taxi y baja en la última parada, ubicada a 100 metros de CaSa, conocida como Vista Hermosa.

Hay 2 formas de llegar a la central:

En camión, la mayoría de las rutas pasa por la central

Puedes contratar un taxi particular, los sitios seguros son Alameda, Antequera, ADO y Reforma.Si tomas el taxi desde el centro de la ciudad o sitios cercanos el costo es de $50 a $60 aproximadamente

Costo de autobús $ 8

Costo de taxi foráneo: $16.00

También puedes llegar hasta el CaSa en taxi particular, si lo tomas desde Centro Histórico o sitios cercanos el costo aproximado es de $180 de día y $200 a $250 por la noche.

Recomendación: La Central de Abastos suele ser un lugar concurrido, te recomendamos tomar precauciones y no permanecer hasta muy tarde.

En automóvil particular

Del centro de la ciudad al CaSa

Toma la Carretera Internacional 190 Oaxaca-México, conduce hasta llegar a la desviación de San Sebastián, Etla; entra por esta desviación, dobla a la izquierda rumbo a San Agustín y conduce derecho hasta llegar a un cruce en el cual verás una tienda con el letrero Miscelánea Doña Anita; toma tu izquierda, aproximadamente a 3 kilómetros encontrarás el CaSa.

Con información de CaSa

BAR