EJERCICIO

¿Se puede hacer ejercicio con Covid? Descubre qué puedes hacer estando enfermo

Hay algunas actividades que se pueden seguir haciendo con la enfermedad

ESTILO DE VIDA

·
HAY ESPERANZA.Es posible hacer ejercicios con coronavirusCréditos: Cuartoscuro

Una de las mayores preocupaciones con respecto al coronavirus es la serie de complicaciones que afectan a los pulmones, así como la recuperación de esta parte del cuerpo. Algunas otras personas se preguntan si es posible seguir realizando ejercicio durante la enfermedad

El doctor Daniel Montero de la clínica Mayo asegura que mientras las personas se puedan mover es ideal que se sigan activando. Destacó que aunque haya síntomas como estornudos, congestión nasal e inclusive dolor de garganta es buena idea tratar de seguir en forma. 

De acuerdo con el especialista, este tipo de actividades permite abrir los conductos nasales y además calentar el cuerpo, lo cual ayuda a combatir al coronavirus y a mantener el sistema inmune bajo condiciones más favorables que si se estuviera en cama. 

¿Qué tanto ejercicio se puede hacer?

Según lo indicado por el especialista, es necesario reducir la intensidad de los entrenamientos, ya que seguir una actividad física intensa puede ser contraproducente. 

De esta forma, en lugar de correr se recomienda caminar; en el caso de las bicicletas fijas, se puede optar por usarlas a baja velocidad y los casos de lagartijassentadillas, es mejor hacer series más cortas. En el levantamiento de pesas también se puede optar por pesos más ligeros. 

Los gimnasios al aire libre son un alternativa. FOTO: Cuartoscuro

¿Cuándo NO hacer ejercicio?

Sin embargo, hay casos donde es necesario NO tener ningún tipo de actividad. Estos, explica el experto, son los momentos en los que las personas experimenten síntomas como fiebre, dolor corporal, cansancio, dolor de estómago y tos áspera.

En caso de activarse en estas condiciones se puede desgastar al cuerpo y además hacerlo más débil ante la enfermedad, ya que se estarían utilizando las reservas de energía que tiene para recuperarse del coronavirus.

No hay un tiempo de recuperación establecido para volver al ejercicio intenso después de haber padecido la enfermedad; sin embargo, cada persona puede ir determinándolo por medio de la resistencia que vaya teniendo el organismo. 

En caso de estar contagiado y querer hacer ejercicio, se recomienda hacerlo desde casa o en lugares abiertos en los que no se esté en contacto con las personas a una distancia menor al metro y medio. Es indispensable el uso de cubrebocas y careta para no transmitir el virus a nadie. 

GDM