Val'Quirico

Val’Quirico: ¿por qué este sitio salido de Italia no es un Pueblo Mágico?

Entrar al pueblo, recorrer sus callejones y túneles de piedra, implica entrar a un cuento de hadas con caballeros y dragones. Sin embargo, no siempre fue así

Val’Quirico: ¿por qué este sitio salido de Italia no es un Pueblo Mágico?
Sus casas están construidas con adobe, piedra y madera Foto: Instagram @vicperegrina Foto: Instagram

Val’Quirico es el nombre de un pueblo artificial ubicado en Tlaxcala, específicamente en el municipio de Tetlatlahuca. Este desarrollo inmobiliario es un complejo turístico y residencial está inspirado en un pueblo de la región Toscana de Italia.

Sus casas están construidas con adobe, piedra y madera. En las paredes del pueblo es posible encontrar decoraciones con flores naturales, tal como en Italia. Además, los inmuebles están adornados con ventanales y balcones que transportan la vista de los turistas a otra época.

Foto: Instagram @rinconesdelmund

Su nombre, literalmente, significa “Valle de Quirico”, en honor a San Quirico

Entrar al pueblo, recorrer sus callejones y túneles de piedra, implica entrar a un cuento de hadas con caballeros y dragones. Sin embargo, no siempre fue así.

Foto: Instagram @danielbulan

Los cimientos de este lugar surgieron de la exhacienda Santa Águeda, cuyo origen se remonta al Porfiriato. En ese entonces, el territorio era fértil para la agricultura y el ganado, por lo que era utilizado para tal actividad.

En la segunda mitad del siglo XIX, la hacienda se convirtió en un club privado sin éxito, por lo que fue modificada hasta convertirse en un pueblo artificial. Esta es la razón principal por la que el pueblo medieval no puede ser considerado en el programa de Pueblos Mágicos.

Foto: Instagram @castillero_m

Val’Quirico no cumple con los requisitos establecidos por la SECTUR

El programa forma parte de una estrategia que tiene como objetivo principal revalorar a las poblaciones del país que, además de estar en el imaginario colectivo de la nación, puedan representar alternativas turísticas para personas nacionales y extranjeras.

Este grupo de poblaciones, distribuidas a lo largo del país, son consideradas representativas por distintas etapas culturales y arquitectónicas de la historia, como características de pueblos indígenas, su pasado colonial o los hechos ocurridos en el territorio durante la época revolucionaria, por ejemplo.

Foto: Instagram @marahigamez

Actualmente, en México existen 132 Pueblos Mágicos

Entre los requisitos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) para que un lugar sea considerado como pueblo mágico se encuentran: tener una población mayor a 20 mil habitantes, no hallarse a más de 200 km de un destino turístico principal, tener un comité formal, tener estructurado un plan de desarrollo turístico local y evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad, entre otros.

Sin embargo, aunque el pueblo no forme parte del programa, quienes lo conocen confirman que hay algo de magia en él. Si quieres visitarlo, solo debes seguir la carretera Puebla-México hasta la desviación a Xoxtla. Sobre esa vía, sigue 1.5 km y encontrarás la entrada a solo dos horas de la Ciudad de México.

Foto: Instagram @valquirico

aar

Temas