MENSTRUACIÓN

¿Cómo afecta mi MENSTRUACIÓN la pandemia por Covid-19?

Aunque no está comprobado que haya relación entre el coronavirus y los malestares premenstruales, si hay una fuerte irregularidad en los ciclos menstruales frente a la pandemia

ESTILO DE VIDA

·
Tu periodo menstrual puede atravesar cambios bruscos que afectan tu salud reproductiva. Foto: EspecialCréditos: Especial

Algunos casos de irregularidad en los ciclos menstruales se deben a diversos factores como problemas hormonales, el uso (y abuso) de los métodos anticonceptivos, tratamientos con antibióticos, estrés y múltiples afecciones al organismo y en particular la salud femenina, sin embargo los cambios emocionales también pueden generar alteraciones en el periodo.

Durante la pandemia, aumentó la tendencia de reportes de mujeres que aseguran haber tenido periodos más cortos y largo, así como el saltarse periodos o que éstos duraran por poco más de tres meses, además de un inusual olor, dolores intensos y variaciones en el volumen del flujo.

Cambios hormonales

La ginecóloga obstetra el hospital de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, en Estados Unidos, asegura que los cambios en el ciclo menstrual son comunes, sin embargo en los últimos meses a raíz del confinamiento, afirma que está convencida de que ésta tendencia tiene que ver con el Covid-19.

Y aunque aún no exista un estudio científico que compruebe alguna alteración o afectación hormonal por el coronavirus o algún tipo de secuela, ya que es sabido que de alguna forma el virus promueve la formación de coágulos en la sangre, al menos las visitas regulares con los especialistas en la salud reproductiva de la mujer se han visto afectadas por el confinamiento, el dificl acceso a ciertos medicamentos  y el uso de antidepresivos han provocado dichas afecciones durante el periodo.

Scwartz, quien también forma parte del personal médico del Hospital Pediátrico Nemours/Alfred I. duPont en Wilmington, Delaware, asegura que la pandemia y el confinamiento han provocado un cambio radical en las rutinas y la cotidianidad a la que nuestro organismo estaba acostumbrado, además de que en algunos casos se ha venido generando mayo estrés debido a las diversas situaciones como desempleo y la violencia doméstica que afecta principalmente a las mujeres.

Glándula pituitaria

La ginecóloga Mary Jane Minkin, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven Connecticut, asegura que la mayoría cree en el control del ciclo menstrual reside en el útero pero no es así, reside en el cerebro. específicamente en el hipotálamo que es el encargado de controlar la glándula pituitaria y la segregación de distintas hormonas, las cuales provocan que los ovarios produzcan estrógeno y progesterina.

Tales hormonas engrosan la cubierta del útero para preparar el organismo para el embarazo, en el caso de no embarazarse durante ese periodo, los niveles hormonales disminuyen y reviste del útero se desprenden dando paso al sangrado que se conoce como menstruación.

Investigadores en Nueva York y Los Ángeles, afirman que las mujeres que contraen Covid-19, tienen una mejor recuperación debido a las hormonas anteriormente mencionadas, ya que los pacientes masculinos son atendidos con estas hormonas que determinan si incrementa la inmunidad, sin embargo aún no se comprueba nada. 

Con información de The Washington Post

avh