¿Cómo saber si tienes deficiencia de vitamina B12?

Si todo el tiempo te sientes agotado o con cansancio crónico, puede que se deba por falta de esta importante vitamina

¿Cómo saber si tienes deficiencia de vitamina B12?
El agotamiento persistente o crónico es un síntoma de deficiencia de vitamina B12. FOTO: ESPECIAL

Sentirse cansado puede ocurrir por muchos factores: tener un día largo de home office, labores del hogar acumuladas, muchas tareas de la escuela, cuidar a los hijos o por cualquier otro motivo y es normal.

Pero si el cansancio persiste a pesar de tomar tus días de descanso y aún cuando has dormido lo suficiente, entonces ten cuidado, podría tratarse de una deficiencia de vitamina B12.

¿Qué es y cómo afecta la deficiencia de vitamina B12?

A pesar de ser una vitamina no tan conocida como la A o la B; la vitamina B12 es un nutriente primordial para la generación de glóbulos rojos, la división celular además de que ayuda en el favorecimiento del crecimiento.

Una de sus tareas esenciales es la generación de eritrocitos, un tipo de células cuya principal función es transportar oxígeno a todo el organismo.

También es crucial para las funciones neurológicas, debido a que ayuda a la producción de mielina, otra importante sustancia que sirve para proteger los nervios y facilitar los impulsos nerviosos.

Cuando en el cuerpo existen índices demasiado bajos de vitamina B12, la producción de glóbulos rojos se ve afectada, una condición que si se prolonga puede ser causante de una anemia.

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

De acuerdo con la doctora Berenice Cerón Trujillo, médica cirujana por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y actualmente especialista médico del Sistema Nervioso Central de Laboratorios Silanes, esta importante vitamina se obtiene con el consumo de alimentos como el pescado, la carne, el pollo, los huevos y la leche.

Justamente ante la imposibilidad de comer estos productos, a los vegetarianos y los veganos se les recomienda, siempre bajo orientación médica, suplementos alimenticios para evitar, por el tipo de dieta, el desarrollo de una anemia.

En tanto la cantidad de vitamina B12 que una persona debe consumir depende de la edad y de condiciones como el embarazo o lactancia, por ejemplo, los adultos necesitan al día 2.4 microgramos (mcg)[1] de vitamina B12, destacó la doctora  Cerón Trujillo.

¿Cómo detecto si tengo deficiencia de vitamina B12?

Entre los síntomas más comunes para detectar la insuficiencia de Vitamina B12 destacan: cansancio, palpitaciones, palidez en la piel y mucosas, mal humor, dolor de cabeza y debilidad muscular.

En casos más severos o crónicos también se pueden presentar otros síntomas como: la ausencia de reflejos, pérdida de memoria e incluso psicosis.

Ante la identificación de cualquier factor de riesgo o síntomas, es importante que acudas al médico para que realice el diagnóstico correcto, a través de pruebas de análisis de conteo celular sanguíneo y niveles de vitamina B12 en sangre, recalcó la especialista.

SSB


Compartir