Tips para aprovechar las VENTAJAS de la TECNOLOGÍA y que no se apodere de ti

¿La tecnología es una aliada o una enemiga? Descubre cómo sacarle el mejor provecho en tu vida y en la de tu familia con estos consejos

Tips para aprovechar las VENTAJAS de la TECNOLOGÍA y que no se apodere de ti
Estos son los beneficios de la tecnología. Foto: Especial

Indudablemente la tecnología forma parte de nuestras vidas. Estamos viviendo un vertiginoso aceleramiento en el desarrollo y el uso de éstas, y debido a esta revolución digital se tiene poco tiempo para asimilar estas transformaciones y ver el impacto real que éstas tienen en el desarrollo humano. Descubre cómo aprovechar las ventajas de la tecnología con estos tips y súmate a la reflexión.

Hoy en día tanto niños, jóvenes, padres de familia y adultos mayores estamos conectados a una pantalla, podemos considerar a la tecnología como una extensión de la innovación del ser humano para poder desenvolverse mejor en su medio. Marshall McLuhan decía que

"Todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las herramientas, la ropa y los ordenadores son extensiones del cuerpo humano ...Todo artefacto es un arquetipo y la nueva combinación cultural de nuevos y viejos artefactos es el motor de todo invento y conduce además al amplio uso del invento, que se denomina innovación". 

Prácticamente, la innovación nos ha alcanzado en todos los rincones de nuestra vida, hemos cambiado los telegramas por el WhatsApp, la televisión blanco y negro por pantallas de alta resolución, el teléfono fijo por un teléfono inteligente, que aunado al internet nos pone el mundo en las manos, pero ¿es esto real?

Estar conectado es parte de la vida cotidiana de los internautas ya que también se usa como complemento mientras se realizan actividades cotidianas. Según el estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos, el 37 por ciento utiliza internet mientas limpia la casa, el 39 mientras hace tarea o estudia, el 41 mientras espera una cita y el 38 mientas come. Esto se ha incrementado exponencialmente en el último año ya que se ha comprobado que los mexicanos pasamos aproximadamente ocho horas diarias interactuando con algún tipo de aparato tecnológico que tenga conexión a internet.

Debemos de estar consientes que durante este tiempo se produce algún tipo de impacto en nuestra mente, pensamientos e incluso nuestro comportamiento, el cual puede llegar a ser negativo o positivo. Es innegable que la tecnología ha marcado una nueva forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, lo interesante es preguntarnos ¿cuáles son las causas, consecuencias y ventajas de la relación que estamos teniendo con la ella?

Si la tecnología la utilizamos como un medio y no un fin, podremos generar un impacto positivo y obtener grandes beneficios, como organizarnos mejor, consultar y aprender cosas nuevas con mucha más facilidad, estar presentes en la vida de amigos y familiares, mayor practicidad para realizar alguna actividad o mejorar la comunicación a distancia.

Sin embargo, la tecnología tiene otra cara, que al no ser consientes de sus efectos podemos caer en situaciones que nos pongan en riesgo y nos expongan. Incluso se podría estar interponiendo en las relaciones cara a cara que estamos intentando entablar.

Te invito a replantear en cuatro puntos el uso de la tecnología en tu vida:

1. Reconoce el problema: ¿Cuál es el papel que juega la tecnología en tu día a día y qué quieres y puedes cambiar? La tecnología nos debe servir para aprovechar los recursos que tenemos y así incrementar nuestras posibilidades.

2. Aprende a gestionar tu atención: Hoy en día vivimos en la economía de la atención, revisa de dónde viene la información que consumes, ¿el contenido es bueno?, ¿me hace mejor persona?, ¿lo que dice es útil en mi vida? Evitemos convertirnos en adictos a lo superficial.

3. Protejamos a los más vulnerables: Según el Dr. Serge Tisseron, aplicar con los más pequeños la Regla 3,6,9,12 puede ser de gran ayuda para los padres. Antes de los 3 años- limitar o evitar cualquier pantalla, de los 6 años - ninguna consola de videojuego, de los 9 años - uso de internet acompañado y limitado, de los 12 años - uso de smartphone e internet bajo controles parentales.

4. Ponte límites: Elige tu propio consumo, las noticias que quieres y que te edifican. De la misma manera aplícalo en las redes sociales y dispositivo móvil. Intenta quitar las notificaciones y utilizar más a menudo el modo avión, te puede ayudar a recuperar el control.

Debemos estar consientes de que la tecnología y las redes en sí, no son buenas ni malas, simplemente hay que tener presente que su impacto en la vida es importante y por eso debemos utilizarlas de manera responsable teniendo siempre en cuenta la salud y seguridad de nosotros y quienes nos rodean. Y tú ¿cómo te relacionas con la tecnología y cómo ayudas a los demás a relacionarse con ella?

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

 


Compartir