Conoce por qué Mazatlán es el mejor destino de México y todo lo que puedes hacer en La Perla del Pacífico

La Perla del Pacífico fue galardonada en noviembre por los World Travel Awards 2020 como el mejor destino turístico de México y Centroamérica

Conoce por qué Mazatlán es el mejor destino de México y todo lo que puedes hacer en La Perla del Pacífico
Reina de los mares. Mejor conocida como La Sirena, es una escultura que, de acuerdo con los pescadores, les da la bienvenida al puerto y los protege a diario. Foto: Cortesía

En Mazatlán no hay medias tintas, La Perla del Pacífico impone no sólo por sus atardeceres que parecieran tener la responsabilidad de superarse día con día, sino por la intensidad de su tambora, la pasión con la que se exploran sus aguas y por el amor a lo propio: al aguachile, a la cerveza clara y, por supuesto, a la banda sinaloense.

Reconocido en noviembre pasado por los World Travel Awards 2020 como el mejor destino turístico de México y Centroamérica, el puerto parece jamás detenerse, su ambiente festivo es inigualable, y aunque este año será la primera vez que no se lleve a cabo su Carnaval Internacional, el cual estaba previsto del 11 al 16 de febrero, el Paseo Olas Altas permanece altivo frente a sus visitantes que, por ahora, sólo pueden recorrer su malecón y admiran sus esculturas de bronce a través de las caretas. 

MIRADA AL PASADO 

La historia de Mazatlán se remonta a la llegada de los españoles, en 1531, cuando Nuño Beltrán de Guzmán arribó a sus costas y fundó el que sería uno de los principales puertos de nuestro país por el desembarque de un sinfín de galeones provenientes de oriente. 

Monumento a la continuidad de la vida. Adán y Eva observando el mar del edén y las maravillas
del mar. Foto: Cortesía

Al igual que muchos otros sitios emblemáticos de nuestro país, Mazatlán logró conservar la raíz náhuatl de su nombre, el cual quiere decir: Lugar de venados; cuenta la leyenda que, en la época prehispánica, en las tres islas mazatlecas, Isla Venados, Isla Pájaros e Isla Lobos, existían más venados que hombres. 

Al paso de los siglos, en el puerto se asentaron comunidades españolas, asiáticas, francesas y estadounidenses, dando como resultado uno de los centros históricos costeros más bonitos del país, gracias a la gran influencia de estas culturas. Por ejemplo, la Catedral de la Inmaculada Concepción, la cual data del siglo XIX y cuenta con elementos árabes e incluso góticos.  

Mientras que la Plaza Machado, también en el centro, resguarda bellas fachadas coloniales, las cuales han mantenido su esplendor hasta el día de hoy. 

Se dice que... Quienes se besan al atardecer ahí, mantienen su amor por siempre. Foto: Eduardo Estrada

Pero, sin duda, la avenida más colorida de Mazatlán es la calle Ángel Flores, con una decena de casas de colores brillantes por las que da un gran gozo caminar.

Para transportarse no hay nada mejor que abordar uno de los transportes más populares del puerto, las pulmonías, las cuales aparecieron en la década de los 60, mientras que su peculiar nombre surgió debido a que, al estar descubiertas, la gente tenía la creencia que podían agarrar una pulmonía.  

Actualmente, estos carritos, por 60 pesos, aproximadamente, te llevan a recorrer todo el Centro Histórico, y son tan populares, que tienen su propio monumento de bronce en el malecón.  

Mirador del Faro. En lo más alto del Cerro del Crestón, a 157 metros de altura, se encuentra una pasarela de cristal para observar la inmensidad del Pacífico. Foto: Eduardo Estrada

PANORÁMICAS IMPRESIONANTES 

Una de las mejores cualidades de Mazatlán son sus vistas, las cuales pueden ser apreciadas desde los puntos más altos del puerto. La primera parada obligatoria es el Mirador del Faro, el cual, además de ser el faro natural más grande del mundo, cuenta en su cima con una pasarela de cristal para poder apreciar en todo su esplendor el Pacífico mexicano. 

Hasta hace unos años en ruinas, el Observatorio de Mazatlán se prepara para ser reinaugurado en los próximos meses; se trata de una construcción del siglo XIX que en tiempos de Porfirio Díaz se convirtió en el segundo observatorio meteorológico y sismológico que tuvo México. Para llegar a él puedes acceder por un teleférico, desde el cual podrás ver el Corazón de Mazatlán, el Paseo del Centenario y justo en frente, el faro.

 

QUÉ VISITAR

Tu viaje no estará completo si no te das una vuelta por estos atractivos...

1) Observatorio. viaja en el tiempo a través de esta fortaleza porfiriana y contempla una de las mejores panorámicas de esta ciudad costera.

2) Ve en un tour a isla venados. Te impresionará su poco oleaje; es el sitio ideal para disfrutar de la tranquilidad de la playa.

3) Visita el muchacho alegre. mariscos frescos, banda sinaloense y cerveza bien fría; con vista al océano pacífico.

Pulmonía. Transporte público atravesando la avenida más
colorida de Mazatlán, la calle Ángel Flores, en el Centro. Foto:  Eduardo Estrada

EL GOLPE DE LA COVID-19

 

  • El semáforo epidemiológico se encuentra en naranja.  
  • Mazatlán perdió 420 mil 849 pasajeros aéreos durante 2020.
  • Debido a la pandemia, el puerto no realizará su carnaval en 2021.
  • El destino tuvo una ocupación hotelera de 36% en 2020.


QUÉ SE ESPERA DEL DESTINO

 

  • 50% de ocupación hotelera en semana santa.
  • Seis años. Podría tardar en recuperar el puerto su turismo.
  • 1 de julio. Se abrieron las playas a turistas nacionales e internacionales.

Compartir