GUADALAJARA

Arte Urbano que debes ver cuando visites Guadalajara

Llena de contrastes y repleta de grandes atractivos, así puedes encontrar las paredes intervenidas por artistas mexicanos y extranjeros

ESTILO DE VIDA

·
Las expresiones artísticas transformado has transformado los conceptos tradicionales de exhibición.Créditos: Especial

Guadalajara una de las ciudades más grandes del país, ha sido epicentro en los últimos años del arte urbano que se ha hecho presente en la esfera artística tapatía, generando un movimiento de expresión que, a través de técnicas diversas como graffiti o stencil, han plasmado en las calles su talento en los puntos más emblemáticos, presentando una cara diferente de la ciudad.

Por ello, hoy te decimos los lugares que te debes visitar cuando viajes a este increíble lugar:

Zona Centro

El Centro Histórico de Guadalajara es, indudablemente, el corazón de la ciudad, gracias a su legado histórico y su deslumbrante belleza. Además de ser el epicentro cultural y social, la zona ha servido como lienzo para que diferentes colectivos y artistas urbanos intervengan muros, edificios, restaurantes y comercios que llenan de color y contraste las calles aledañas a los principales monumentos históricos.  

Algunos hoteles cuentan con fachadas intervenidas por artistas urbanos, como es el caso del Hotel Dalí Plaza, ubicado en Pedro Moreno 570, donde se aprecia un reconocimiento a la unión del pueblo mexicano durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017; el Colectivo Calladitos, se hizo presente en el Hotel Fénix, ubicado en Ramón Corona 160, con un mural lleno de movimiento donde se representan símbolos de la identidad mexicana y su gente.

Colonia Americana

La Colonia Americana es considerada una de las zonas modernas y de mayor diversidad en Guadalajara. Recorrerla a pie es un deleite gracias a su arquitectura y a la variedad de murales y grafitis que han logrado capturar la esencia de la cultura tapatía contemporánea. Ejemplo de ello es el mural Magdalena, ubicado entre calles Montenegro y Av. Chapultepec, donde el artista irlandés Fin DAC representa a la mujer mexicana y su indumentaria a través de la figura icónica de Frida Khalo. También, sobre Av. Chapultepec, pero en el cruce con Libertad se encuentra una emblemática pieza de VRS Crew, que simboliza a Xiuhcóatl, una serpiente turquesa repleta de detalles que recuerdan la cultura prehispánica.

La plaza que se ubica a un costado del Mercado Juárez es un espacio pintoresco gracias a los muros intervenidos con coloridos murales urbanos, que además tiene bancas para poder descansar y admirar a detalle las piezas, caminar o tomar alguna bebida o refrigerio en los comercios alrededor de la plazuela.

Línea 3 del tren ligero

Con la iniciativa Traza Jalisco, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura lanzó una convocatoria de arte urbano para elegir los mejores proyectos que transformarían los exteriores de la Línea 3 tren ligero en una auténtica galería urbana. En este proyecto los artistas se apropiaron del espacio público, interviniendo alrededor de 110 pilares con diversos mensajes de paz e identidad jalisciense.

El estilo urbano también se ha hecho presente en las calles de los barrios Santa Tere, Analco, San Juan de Dios, Mexicaltzingo y Las Nueve Esquinas, y han dotado de una nueva imagen tanto a casas, como negocios y edificios. Pero el estilo urbano se aprecia en otras manifestaciones artísticas y culturales como la música, gastronomía y vida nocturna. Por ello, la Oficina de Visitantes y Convenciones te invita a redescubrir el talento que converge en los espacios públicos de la ciudad y que brinda un paisaje diferente y contemporáneo a la Perla Tapatía.

alg