Actualmente nuestro país cuenta con 132 Pueblos Mágicos que muestran los mejor de belleza cultural, arquitectónica, regional y natural de un cierto estado.
Si bien es cierto que hay varios pueblos cerca de la ciudad, muchos de ellos gozan de cientos o incluso miles de turistas que llegan casi diario, sin embargo, en tiempos de pandemia los chilangos buscan lugares poco concurridos pero muy bellos y aquí te mostramos estas opciones:
Tlayacapan, Morelos
Se encuentra a poco más de una hora y media en carretera saliendo desde la Ciudad de México. Forma parte del programa Pueblos Mágicos en el año 2011, sus principales atracciones son el Corredor Biológico Chichinautzin, aguardiente de Zacualpan, el ex Convento de San Juan Bautista, Templo Copto y parques acuáticos.
Tlaxco, Tlaxcala
Se encuentra a un poco más de dos horas de la metrópoli. Es Pueblo Mágicos desde el 2015 y se encuentra a 2 mil 500 metros de altura, y tiene un clima semi-frío. Aquí puedes disfrutar de sus montañas, bosques y llanuras cubiertas de magueyes.
Tonatico, Estado de México
Este pueblo es uno de los más recientes dentro del programa de Pueblos Mágicos. Su belleza es 100 por ciento natural al contar con enormes praderos, montañas rocosas y ríos acaudalados. Entre los atractivos a visitar son el Jardín Central y Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, el parque de Tzumpantitlán y el balneario Municipal.
Cuetzalan del progreso, Puebla
Forma parte del programa Pueblos Mágicos desde 2002 y su principal población se compone de indígenas totonacos y nahuas. Su nombre significa ”lugar de abundancia de quetzales” o “manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes”. Sus atractivos son cafetales, cascadas, cuevas, grutas y helechos gigantes.
Huauchinango, Puebla
Es Pueblo Mágico desde el 2015 y se encuentra ubicado al centro de la Sierra poblana. Entre los atractivos principales se encuentran las cumbres Borrascosas, el cerro del Madroño, el cerro de Zempoaltepetl, la cascadas de Totolapa y el santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro.
Zempoala, Hidalgo
Zempoala deriva su nombre de Cempoalla y significa "lugar de veintes", o lugar donde se realizaba el mercado cada veinte días. Su Acueducto del Padre Tembleque es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el 2017. Zempoala tiene la denominación de “Pueblo con Sabor” ya que sus platillos representativos: Ximbote, pan burra de pilloncillo relleno de queso y barbacoa, son la estrella de la región.
alg