PROVECHO

¿Por qué decir PROVECHO a la hora de comer es de MALA Educación?

En caso de que quieras cumplir las reglas de etiqueta y protocolo, debes evitar esta frase al momento de comer

ESTILO DE VIDA

·
Al decir esta frase obligamos a la persona que está comiendo debe responder con la boca llena. Foto: EspecialCréditos: Especial

Por lo regular, una de las frases más utilizadas a la hora de comer es la frase "Buen provecho" o "provecho" ya sea por educación o cortesía con los comensales, sin embargo el aplicar ésta frase es todo lo contrario a demostrar buena educación y buenos modales, según las reglas de etiqueta y los buenos modales.

Ésta es una expresión que no debería utilizarse al ser considerada de mal gusto y educación ya que el origen de ésta frase se vincula con algo que no es lo más agradable que digamos ya que se refiere cuando los neonatos producen un eructo después de haber sido amamantados.

Generalmente éste sonido corporal y digestivo viene acompañado de un ligero y quizá desagradable vómito de leche, es por ello que las mamás proporcionan ligeras palmaditas a los bebés, con la finalidad de evitar que el gas que se genera al mamar se vaya al pequeño intestino del bebé y se convierta en gases.

Provechito

Cuando utilizamos esta frase en un lugar público, por lo general lo hacemos cuando nos retiramos del mismo y por "cortesía" a los demás comensales decimos "Provecho", sin embargo, estaríamos refiriendo a una acción considerada de mala educación en la sociedad occidental que sería eructar en la mesa.

Hacerlo frente a otras personas es algo que sin duda alguna es de mala educación y muy mal gusto debido a que son gases gastrointestinales generados por la comida, sin mencionar que algunas veces huelen bastante mal por las grasas o condimentos fuertes, también puede ser causados por embutidos, refrescos y carnes rojas.

Además, con ello se obliga a los comensales a responder mientras comen, sin mencionar que tienen que detener su comida para responder, o peor aún, que las personas respondan con la boca llena, algo que sin duda, además de ser molesto, no es para anda cortés, ya que al ser un lugar público, lo que menos deseas es que tengas que hablar con la boca llena.

Educación

Aunque las buenas intenciones siempre cuentan, si lo tuyo es hacerte notar en cada comida, lo ideal es que tengas en cuenta, para no molestar a nadie, puedes probar con otras frases como  "que disfruten su comida" o "buen apetito", sin embargo debe decirse antes de que empiecen a degustar sus alimentos, así nadie tendrá que hablar a medio bocado.

Algunas culturas orientales y africanas, es de  muy mal gusto eructar después de comer o masticar con la boca cerrada, ya que lo toman como una señal de que la comida no agrado a quien está comiendo o que no quedó totalmente satisfecho con los alimentos y bebidas que le sirvieron en la mesa.

Con información de R.S.V.P.

avh