SONORA

Conoce la Zona Arqueológica más impactante de Sonora

Es un cerro que cuenta con 900 terrazas, con dimensiones que van de los 10 a los 15 metros y en la cima una estructura en forma de caracol

ESTILO DE VIDA

·
La distancia del recorrido aproximadamente 2 kilómetros (ida y vuelta)..Inah Sonora

El estado de Sonora cuenta con diversos espacios que cuentan la historia del sus antepasados, tal es el caso del Cerro de Trincheras, Zona arqueológica ubicada en uno de los municipios del Estado y que actualmente es la imagen del Boleto de la Lotería Nacional

Este rincón al norte de México se encuentra en la población de Trincheras, es calificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) como el sitio más impactante en Sonora, desde el punto de vista de su monumentalidad.

El Cerro de Trincheras fue un área cultural de Oasisamérica la cual abarcaba parte del suroeste de Estados Unidos  y del norte de México, era habitada, al igual que Mesoamérica por grupos sedentarios agrícolas. La cultura trincheras se desarrolló entre el 200 al 1450 d. C. pero Cerro de Trincheras alcanzó su mayor prominencia hacia el 1300 d. C.

El Inah en la descripción el sitió cuenta que “A la llegada del Padre Francisco Kino al valle del Magdalena, acompañado del capitán Mateo Manje, vieron las terrazas del Cerro de Trincheras, y bajo el concepto militar, el acompañante de Kino, mencionó que se trataban de trincheras de uso bélico. Desde aquel momento se le conoce como Cerro de Trincheras”.


Entre sus características están 900 terrazas, con dimensiones que van de los 10 a los 15 metros, pero que pueden alcanzar los 150 metros de largo. En los muros de las terrazas, las rocas se colocan una sobre otra haciendo uso exclusivo de la gravedad, y llegan a tener hasta tres metros de alto.

Además posee tres estructuras sobresalientes, la primera es denominada “La cancha”, un área comunal, la segunda es “El Mirador”, que según los historiadores era un área ocupada por un grupo de élite, pues se han encontrado ornamentos especiales y la tercera y más sobresaliente es "Plaza del Caracol", se encuentra en la cima del Cerro, es una estructura en espiral, fue un espacio de uso restringido y de rituales.

GB