MUJERES

MUJERES podrían EMBARAZARSE sin necesidad de un HOMBRE; revela un estudio de Karim Nayernia

La ciencia cada vez avanza sin embargo queda la gran incógnita sobre la bioética

ESTILO DE VIDA

·
La inseminación ha sido un gran avance para contrarrestar la infertilidad masculina. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los científicos han desarrollado nuevas formas para contrarrestar la infertilidad que cada día se ha vuelto muy común, además de que han descubierto que tal vez en algún futuro podría existir la posibilidad de que las mujeres resulten embarazadas sin necesidad de gametos masculinos

Estudios previos 

La inseminación artificial ha sido un gran avance para contrarrestar la infertilidad en los varones, sin embargo se analiza la posibilidad de desarrollar esperma únicamente con células de mujer.

En 2006 un grupo de investigadores liderados por Karim Nayernia, un científico biomédico iraní y un experto mundial en biología de células madre y medicina personalizada, desarrollaron células maduras de esperma a partir de la extracción de células madres de la médula ósea masculina, para emplear éste método, primero se llevaron a cabo pruebas en ratones.

Aunque los espermas estaban poseían buena forma, al inyectarse al útero de hembras y luego de 210 intentos, lograron nacer 7 ratones, enfermos que murieron después de 5 meses. 

La finalidad de dicho estudio es combatir y restaurar la infertilidad masculina provocada por haberse sometido por tratamientos de cáncer, sin embargo, los científicos vieron la posibilidad de generar esperma sin células masculinas

Células 100% femeninas

Conocida cómo célula espermatogonial, los investigadores combinaron las células madre de la médula ósea de hombre con un tipo de vitamina A, para formar una célula igual a la de un espermatozoide, que al tener el proceso de reproducción celular llamado meiosis pudiera formar el espermatozoide, sin embargo la prueba no tuvo éxito

Tal fracaso se debe a que se necesita una proteína proveniente de los testículos, sin embargo, también puede obtenerse a partir de células madre. Después de tres años Nayerina logró la meiosis, con ello, espermas maduros. 

Si embargo, para que se pueda realizar esto en humanos causa un gran debate bioético, por lo que quizá en un futuro se pueda implementar. 

avh