FUNDACIONES

Fundación JUCONI México en entrevista con Adela Micha

El Viernes 3 de Diciembre se llevó a cabo la entrevista con Adela Micha para seguir dando difusión a la campaña “FAMILIAS DE ACOGIDA JUCONI”

ESTILO DE VIDA

·
El acogimiento familiar es una oportunidad para crear un sitio seguro en donde les inculquen valoresCréditos: Especial

Durante la entrevista Isabel Crowley Ceo de Fundación Juconi México y Oliver Castañeda Correa Procurador Federal de Protección de Niñas, niños y adolescentes del Sistema Nacional DIF hablaron sobre la gran labor que están haciendo Fundación Juconi México y ACNUR para Niños y Adolescentes en condiciones de refugio.

Isabel Crowley explicó cómo se da esta colaboración, la Fundación lleva 30 años trabajando con niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de violencia, por ello, hicieron una alianza con el DIF, ACNUR y el Comisionado de las Naciones Unidas. Actualmente están llegando muchos adolescentes al país buscando un refugio, esto como consecuencia de la nueva Ley, la cual no les permiten estar en centros de asistencia, por esta situación tuvieron la iniciativa de hacer un Programa Voce Family  que en Estados Unidos, Inglaterra y otros países ya se implementó pero en México están iniciando.

El objetivo principal de este programa (campaña) es que familias mexicanas acojan a niños, niñas y adolescentes (inmigrantes) que están pidiendo refugio en el país y que se queden en México. Isabel Crowley hizo mucho énfasis en que estas familias les den un sitio seguro además que les inculquen valores como respeto, tolerancia, cuidados que permitan su sano desarrollo.

Adela Micha cuestiono a cerca de los resultados que se han dado en México, cuántas familias mexicanas se han sumado a este esfuerzo por lo que Oliver Castañeda señala que en México es un mecanismo alternativo reciente pero hay estados que lo iniciaron algunos años,  como por ejemplo Nuevo León en 2017 , sin embargo en el país gracias a las alianzas internacionales como ACNUR , UNICEF y FUNDACIÓN JUCONI , se está impulsando en el resto del país hoy en día hay diez entidades federativas que cuentan con programas de acogimiento familiar. Se tiene un registro de 300 familias que están certificadas para recibir a niños, niñas y adolescentes que se quedan sin el cuidado de sus familias y requieren de un espacio temporal.

Oliver Castañeda menciono que no es una adopción es algo temporal para que estos niños puedan vivir dignamente, además señaló que la reforma migratoria tiene un beneficio en derechos humanos porque ya no ingresan los niños en estaciones migratorias ahora tienen que ingresar a centros asistenciales, sin embargo, estos tienen mucha presión.
El acogimiento familiar es una opción muy importante, tiene una gran expectativa en el país, con las alianzas estratégicas se ha podido avanzar de una manera muy satisfactoria.

La meta de este programa son 110 familias, hay que hacer un llamado para que familias mexicanas se sumen a esta iniciativa.
Las familias interesadas deben certificarse ante el sistema del DIF, también se les da información a través de la Fundación Juconi. Es muy importante que las familias sepan cuales son los requisitos para poder certificarse como una familia de acogida, también deben hacer una serie de evaluaciones legales, psicológicas, de trabajo social, también que cuenten con los medios económicos para que se pueda incorporar un nuevo miembro a la familia.

Son tres procesos los que tiene que hacer la familia interesada: capacitación, certificación y documentación, el tiempo estimado es de 3 meses para la evaluación.

Conoce más de la fundación aquí: https://juconi.org.mx/es/

¿Quieres conocer más sobre el programa de acogidas? https://familias.juconi.org.mx/