SALUD Y BIENESTAR

Descubren el beneficio secreto del ejercicio en la lucha contra la longevidad

Un importante estudio desarrollado en Australia determinó que el ejercicio físico incidirá en la longevidad a través de la reducción de la diabetes tipo 2.

ESTILO DE VIDA

·
Ejercicio, Longevidad, Diabetes Tipo 2.Foto: Pixabay

El ejercicio es fundamental para llegar a una longevidad plena, por lo tanto se aconseja a los adultos mayores que realicen actividad física de bajo impacto como caminata o yoga, acompañada de una correcta alimentación. Y en este sentido, expertos han descubierto una conexión entre la diabetes tipo 2 y el esfuerzo físico en relación con la tercera edad.

Se sabe que la reducción de la actividad física se relaciona con la diabetes tipo 2. Es que una de las principales razones por la cual aumentan los casos de diabetes a medida que se llega a la longevidad es la resistencia a la insulina a causa de la reducción del ejercicio. En simples palabras, la inactividad física permite el desarrollo de la resistencia a la insulina.

En este sentido, investigadores de Australia, más precisamente de la Universidad de Monash, realizaron una extensa investigación y publicaron sus resultados en la revista científica Science Advances. En ellos se puede comprobar, a través de una enzima, cómo el ejercicio mejora la capacidad de respuesta a la insulina, favoreciendo la salud metabólica e incidiendo positivamente en la diabetes tipo 2.

El estudio, dirigido por Tony Tiganis, afirma que la reducción en la generación de moléculas llamadas especies reactivas de oxígeno (ROS) en el músculo esquelético durante la longevidad es vital para el desarrollo de la resistencia a la insulina, perjudicando a la diabetes tipo 2. En consecuencia, será esencial que la actividad física moderada se practica en la tercera edad.

Foto: Pixabay

"Y lo que es más importante, la enzima descubierta, clave en este mecanismo, puede ser objeto de fármacos que protejan contra las consecuencias del envejecimiento, como el desgaste muscular y la diabetes tipo 2", explicaron desde el seno de la investigación. Por lo tanto, siguiendo los consejos de especialistas, cuando se llegue a la longevidad se deberá practicar la actividad física con frecuencia a través de caminatas, yoga o ejercicio con pequeño peso.

Foto: Pixabay