La cúrcuma es una planta cuyo color resulta de una mezcla entre el amarillo y el naranja. En la gastronomía es utilizada para condimentar comidas para cocinar, mientras que también tiene beneficios para la salud. Las propiedades de la cúrcuma llegan a ser desconocidas por gran parte de la población, por lo tanto te contamos distintas utilidades que tendrá luego de que la incorpores a tu dieta sana.
Esta planta tiene origen indio y florece en zonas cálidas y húmedas, habitualmente es utilizada en el curry y para colorar arroz, carnes y guisados. La cúrcuma, que tiene un amplio abanico de propiedades, es conocida en otros países latinoamericanos como azafrán, polluelo, jengibrillo o palillo. En este sentido, te contaremos 3 beneficios que tendrá la ingesta de este condimento.
En lo que respecta al cáncer, la cúrcuma ayudará a prevenirlo en la próstata, inclusive deteniendo la enfermedad si ya se encuentra en estado avanzado. El primero de los beneficios se explica debido a que la planta tiene activos que combaten los tumores inducidos por la radiación, siendo también un efecto preventivo contra las células tumorales, tales como leucemia y cáncer de colon y mama.
El segundo de los beneficios de incorporar la cúrcuma la dieta sana reside en que contiene propiedades antiinflamatorias, siendo excelentes para tratar la osteoartritis y la artritis reumatoide. También tiene propiedades antioxidantes que destruyen a radicales libres que dañan el organismo. Mientras que según diversos estudios, los pacientes con artritis reumatoide que consuman este condimento notarán un alivio en los dolores de articulaciones.
Por último, expertos sostienen que es vital dejar de lado la dieta sana con cúrcuma para incorporarla a una pasta que actuará como exfoliante, siendo uno de los beneficios más celebrados por miembros de la tercera edad. En consecuencia, dicha preparación ayudará a eliminar los signos de envejecimiento, siempre que se la combine con harina de garbanzo y agua. La mezcla debe ser aplicada sobre el rostro y dejar actuar durante 15 minutos.