ALIMENTACIÓN INFANTIL

Alimentación Infantil: Avena, el mejor alimento para niños y sus beneficios

Una alimentación saludable y un buen desarrollo es una de las preocupaciones de todo padre de familia, pero este alimento te brindará grandes beneficios

ESTILO DE VIDA

·
¿Por qué los niños deberían comer más avena? Foto: EspecialCréditos: Especial

La alimentación infantil es uno de los focos rojos que más preocupa a los padres, sobre todo porque una buena dieta es indispensable para su crecimiento y desarrollo óptimo en sus primeros años de vida, infancia y adolescencia. 

México, a pesar de su diversidad gastronómica, ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y también de diabetes, enfermedades que se pueden prevenir con una buena nutrición. Los hábitos alimenticios saludables pueden inculcarse desde pequeños con la ingesta de frutas y verduras.

También existen otras opciones que puedes incluir en la dieta diaria de tu familia, sobre todo en el desayuno y es de los mejores alimentos que pueden consumir. Se trata de la avena, considerada la reina de los cereales, ya que tiene grandes cualidades nutritivas. 

La avena es rica en vitaminas, minerales. Es barata y fácil de cocinar, la puedes comer cruda o cocida, acompañada de frutas, semillas como la chía, entre otros. Checa los beneficios de la avena en la alimentación infantil

Beneficios de que los niños coman avena diariamente

La avena es uno de los alimentos más completos que puedes incluir en la dieta de los niños, aporta energía, regula el metabolismo, los niveles de colesterol y regenera las uñas, el cabello y la piel. Puedes incluirla en smoothies, como cereal, en frutas, con yogurt, y mucho más. 

Conoce los beneficios de la avena en tu salud y nutrición: 

  • Pérdida de peso

La avena es rica en hidratos de carbono que ayudan al organismo a sentirse lleno, por lo que no tendrán tanto apetito y evitarán las golosinas o comida chatarra. Puedes prepararlas en tortitas, acompañada de granola, con fruta o frutos secos. 

  • Regula el colesterol y el azúcar

Con la diabetes o la obesidad infantil como graves problemas de salud, comer avena es buena para la la digestión gracias a ser rica en fibra, además ayuda a la regulación del azúcar en la sangre. También es buena para mantener en control los niveles de triglicéridos y el colesterol malo gracias a su omega 3.

  • Antioxidantes

La avena ayuda a la regeneración del cabello, uñas y piel, ya que contiene polifenoles, sustancias que funcionan como antioxidantes y ayudan a combatir la oxidación de las células y regulan la presión arterial.

  • Fuente de energía

Los niños y adolescentes necesitan una gran fuente de energía para sus actividades diarias, por lo que la avena es el desayuno ideal para mantenerse activos gran parte de la mañana. Además, si practican algún deporte, debes incluirlo en su dieta. 

  • Salud probiótica

La avena ayuda a la alimentación de las bacterias que regulan nuestro intestino, por lo que tendrán una buena salud de la microbiota. Al ser rico en fibra, evitará enfermedades como el estreñimiento, digestión de los alimentos o problemas digestivos en general. 

Sigue leyendo: 

Salud Infantil: Mejores alimentos que ayudan a prevenir enfermedades

Salud Infantil: Trastorno de crecimiento en niños, síntomas de este problema de desarrollo