MASCOTAS

La verdadera razón por la que los perros giran la cabeza cuando algo les llama la atención

Los perros demuestran una constante y superlativa inteligencia, según un estudio que hizo énfasis en el aspecto cognitivo de estos animales y reveló la razón por la cual mueven su cabeza.

ESTILO DE VIDA

·
Animales, perros, mascotas.Foto: Pixabay

Entender el comportamiento de animales resulta algo complejo que pocas veces se puede descifrar. Más aún cuando hablamos de los perros, aquellas mascotas consideradas como fieles, cariñosas y guardianes, adjudicándose el apodo de mejor amigo del hombre. A lo largo de los años se ha descubierto la razón de sus ladridos, luego se analizó el fundamento de los movimientos de su rabo y hasta los últimos años científicos se habían desvelado para comprender la razón del movimiento de su cabeza.

Finalmente esta paradigma llegó a su fin, ya que una reciente investigación centrada en estas mascotas reveló el motivo por el cual los perros mueven la cabeza cada vez algo les llama la atención. Esta hallazgo resultó ser productivo casi por casualidad, ya que investigadores se encontraban analizando a 40 perros de diferentes razas, intentándolos hacer memorizar los nombres de sus juguetes para que recordaran esa información y luego pudieran reconocerlos, de acuerdo a la orden del humano.

Como era de esperar, los animales no aprendieron los nombres de cada uno de los juguetes, pero hubo una raza que presentó una anomalía. Se trata de las mascotas pertenecientes a la familia de Border Collie, quienes inclinaron la cabeza después de escuchar las órdenes de sus dueños, siendo este movimiento más veloz y presentándose en más casos que otras razas.

Estas mascotas inclinaban giraban la cabeza el 43% del tiempo y los otros animales presentes en el estudio lo hicieron cada 2%. En consecuencia, la investigación comprobó que hay una relación entre la identificación y la memorización del nombre del juguete, demostrada en las inclinaciones de la cabeza de los perros.

Foto: Pixabay

Para terminar de comprobar los resultados, especialistas estudiaron a las mascotas en tres experimentos distintos: el primero consistió en un trabajo entre dueños y perros en donde los hacían buscar juguetes en otra habitación, luego del pedido del humano; el segundo tuvo la misma base pero con animales que habían superado el primer experimento y demostraron la inteligencia de los Border Collie; finalmente el tercer estudio consistió en enseñarles a los canes 12 nombres de juguetes en una semana y recordarlos durante dos meses. Se llegó a la conclusión final que los perros inclinan la cabeza cuando prestan mucha atención a una tarea.

Foto: Pixabay