ESTRÉS

3 hábitos que incrementan el cortisol, la hormona del estrés

El cortisol es la hormona que determina el nivel de estrés, por lo tanto hay 3 hábitos cruciales para que esta se mantenga estable y así evitar una tensión aguda o crónica.

ESTILO DE VIDA

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El estrés es una tensión física o emocional que habitualmente surge de distintas situaciones tales como sufrimiento, frustración, nerviosismo o problemas laborales y económicos. Pero además, hay 3 hábitos que incrementan el cortisol, conocida como la hormona que causa esta tensión y que es producida por las glándulas suprarrenales.

Antes de contarte cuáles son los 3 hábitos que inciden en el cortisol, es importante conocer que hay 2 tipos de estrés. El primero de ellos es el estrés agudo, que se presenta a corto plazo y desaparece de inmediato y es el más frecuente en todo el mundo, a tal punto de que especialistas sostienen que todas las personas, en algún momento de su vida, experimentan esta tensión. El segundo es el estrés crónico, que dura un periodo de tiempo prolongado que puede ser por días, semanas, meses o durante varios años. En esta línea, el sujeto puede acostumbrarse al estrés crónico y no se da cuenta que es un problema, causando daños en la salud.

Para detectar estos tipos de estrés es necesario conocer sus causas, como lo mencionamos anteriormente. Es por eso que te contamos cuáles son los 3 hábitos que incrementan el cortisol y, como consecuencia, aumentan la tensión, más allá de las distintas emociones a las que estamos expuestos. El primero de ellos tiene que ver con el consumo de cafeína que aumenta el ritmo cardíaco. En consecuencia, especialistas recomiendan reducir drásticamente el consumo de café.

El mal descanso debido a maratónicas jornadas de estudio y trabajo incrementan los niveles de cortisol. Por lo tanto es importante lograr una adecuada higiene del sueño para que la secreción de esta hormona se mantenga estable. En este sentido, es crucial dormir 8 horas diarias, hacerlo sin luces encendidas ni artefactos tecnológicos y cenar saludablemente para no causar malestares digestivos.

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Finalmente la mala alimentación constituye el tercero de los hábitos a eliminar. Esto se debe a que los alimentos altos en azúcares, grasas y también los carbohidratos refinados determinarán el estado anímico de la persona y, en base a ello, el nivel de estrés y el incremento de cortisoles.

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