PIENSA JOVEN

El turismo Oaxaqueño vuelve a arrancar

En el año 2022 el turismo en Oaxaca continuará creciendo

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Cuartoscuro

Hace 39 años cuando se buscaba nuevos destinos turísticos más allá de Acapulco y Puerto Vallarta, FONATUR encontró a 277 kilómetros de la capital de Oaxaca nueve bahías de Huatulco con nombres como San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey, El Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos.

Así fue creado un nuevo polo de atracción turística en nuestro país que con el tiempo es ya un importante desarrollo cuyos habitantes dependen totalmente de los visitantes nacionales y extranjeros para subsistir. Con la llegada del Covid19 a México, fueron nueve meses los que se encontraron completamente detenidas las actividades turísticas en la zona. Debido a la inmovilización del turismo, los trabajos desaparecieron, habitantes y trabajadores de la zona tuvieron que quedarse en casa sin la oportunidad de laborar o emigrar a otras ciudades en busca de trabajo. 

Al igual que Huatulco, otro destino turístico muy importante para Oaxaca es Puerto Escondido, un hermoso rincón del Pacífico mexicano que es conocido por ser uno de los mejores lugares para surfear, lo cual atrae bastante turismo internacional, pues la ciudad es distinguida por tener las olas más extraordinarias del país. En ambos destinos predominan actividades acuáticas como el surfeo, snorkeleo, buceo, y otras más enfocadas al medio ambiente y a la ecología como la liberación de tortugas. 

Después de estar nueve meses completamente parados en confinamiento, con las fronteras internacionales cerradas, los vuelos nacionales paralizados y sin rastro alguno de visitantes foráneos, fue duro para los habitantes de las playas oaxaqueñas el no tener ningún tipo de ingreso económico. Sin embargo, hoy hay esperanzas, a partir de enero del 2021, las actividades turísticas comenzaron a reactivarse, los mexicanos empezaron a viajar más y poco a poco el flujo de turistas se ha ido reactivando. 

Al mes de noviembre de 2021, Huatulco, Puerto Escondido, y las playas que los rodean estarán recibiendo un 75% de su capacidad normal de turistas nacionales e internacionales. A partir de la reapertura de la frontera canadiense, se espera que comiencen a llegar visitantes de ese país, lo cual será un impulso muy grande para el turismo en la zona. En cuanto a las regulaciones de seguridad contra el Covid-19, a 20 meses del comienzo de la pandemia se continúan siguiendo las medidas de seguridad indicadas por la OMS, siendo obligatorio el uso de cubrebocas en las playas y en los establecimientos.

Sin duda, en el año 2022 el turismo en Oaxaca continuará creciendo, pues fueron bastantes los meses en los que la población se vio incapaz de viajar y de apreciar las hermosas vistas que las playas Oaxaqueñas tienen para ofrecer, las diferentes actividades que otorgan una experiencia inigualable y la deliciosa gastronomía que es característica de la región. Cada día es un reto para regresar a la normalidad turística de la zona, pero la reapertura de fronteras internacionales y las bajas en casos positivos de Covid19 ayudan a que la reactivación sea efectiva y veloz.

mgm