LIBROS PARA NIÑOS

Libros para niños: 5 recomendaciones para aprender todo sobre dinosaurios

¿Tu hijo es fanático de los dinosaurios? Estos libros echarán a volar su imaginación y su interés por aprender cómo eran estas criaturas

ESTILO DE VIDA

·
Los más pequeños podrán conocer más a fondo sobre los datos más curiosos e impresionantes de los dinosaurios Foto: Especial

¿Alguna vez has visto una película de dinosaurios? Seguramente viste a criaturas enormes, feroces y peligrosas que solo quieren atacar humanos y, aunque algunos sí eran carnívoros, su deseo de cazar no era aleatorio. 

Los dinosaurios son criaturas que vivieron hace millones de años en la Tierra y que desde tiempos inmemoriales han generado un gran interés en investigadores y personas en general. Sin embargo, la representación que tenemos de ellos en los productos culturales como las películas o series no siempre es fiel a la realidad. 

Para transformar esta visión errada, El Heraldo Kids y Perla Moreno, encargada de Atención a comunidades en situación de vulnerabilidad de IBBY México, te cuentan algunos datos sobre estas magníficas criaturas y además comparten recomendaciones de libros para echar a volar tu imaginación con ellos. 

Te podría interesar: Literatura Infantil: Los mejores libros de niños para combatir el aburrimiento

  • ¿Cuál era el dinosaurio más alto? Hasta ahora, el más alto del que se tiene registro es el Australotitan cooperensis, alías Cooper, que llegó a medir entre 25 y 30 metros de longitud y entre cinco y seis de altura. Es decir, medía casi la mitad de una cancha de futbol y era tan alto como una casa de dos pisos. 
     
  • ¿De dónde provienen sus nombres? Los científicos que descubren los fósiles los nombran basándose en su aspecto, su comportamiento o el lugar donde fue hallado. Por eso existen algunos como el Albertosaurio, Estegosaruio, Iguanodonte, entre otros. 
     
  • ¿Qué comían? Se dividían por herbívoros y carnívoros, respectivamente. Esto explica porqué algunos tenían cuellos largos para poder alcanzar las hojas de los árboles más altos, y porqué otros tenían mandíbulas muy fuertes para que su presa no pudiera escapar de su mordida. 
     
  • ¿Cuál era el más veloz? Te sorprenderá leer esto porque las películas nos han hecho creer que era el velociraptor, sin embargo, en realidad era el Compsognathus, un dinosaurio carnívoro que medía solo un metro de altura y pesaba aproximadamente tres kilos, pero que podía alcanzar velocidades de hasta 64 kilómetros por hora. Para ponerlo en perspectiva, el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, ha sido el único en correr 45 km/h, así que ¿te imaginas lo rápido que corría este dinosaurio? 

Como viste, los dinosaurios son mucho más de lo que las películas nos han mostrado, por ello, te sugerimos los siguientes libros donde podrás aprender sobre ellos de manera didáctica y los verás teniendo aventuras, súmate a la diversión con las siguientes historias.

Te podría interesar: Literatura Infantil: 3 obras clásicas más conocidas que deben leer

  1. Dinosaurium de Chris Wormell y Lily Murray: en este libro de Editorial Océano Travesía podrás vivir un recorrido increíble a través de toda la historia de los dinosaurios, su evolución, características, hábitos alimenticios, etc., acompañado de ilustraciones fuera de este mundo.
     
  2. El libro de los dinosaurios de Editorial SM: este libro nos muestra con asombrosas imágenes en 3D todo lo que siempre quisiste ver de cerca: qué dinosaurios tenían plumas, cuáles volaban, cómo se defendían ante un ataque, etc.
     
  3. El huevo maravilloso de Dahlov Ipcar: un huevo misterioso yace en un nido en medio de la selva, ¿a qué animal crees que pertenezca? Lee esta historia para adentrarte en una maravillosa aventura a través de la selva jurásica.
     
  4. Elevador de Kyung Hyewon: Yuna, una pequeña que ama a los dinosaurios, debe devolver el libro que tomó prestado de la biblioteca, pero para eso tendrá que bajar en el elevador de su edificio. ¿Crees que se encuentre con criaturas gigantes?
     
  5. Diario de un desenterrador de dinosaurios de Juan Carlos Quezadas: ¿Qué harías si una tarde descubres los huesos de un tiranosaurio? En esta historia dirigida a niñas y niños que leen bien, Javier nos contará todo lo que vivió a raíz de este descubrimiento. 

Recuerda que hay mucho más allá de lo que vemos en las películas o en el día a día, y que los libros son un gran recurso para investigar, aprender y divertirnos.