VUELOS NACIONALES

¿Qué aerolíneas piden certificado de vacuna Covid-19 para vuelos nacionales? Lo que debes saber

El tema de la pandemia ha causado mucha confusión entre los viajantes, pues no saben si deben o no presentar su certificado de vacunación contra Covid-19 para viajar a destinos nacionales

NACIONAL

·
Imagen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Desde el mes de junio la Secretaría de Salud (SSa) informó sobre la emisión del certificado de vacunación Covid-19,  la industria mexicana del transporte aéreo pidió a la dependencia la creación un certificado digital de vacunación, con el cual se permitiera permita a los viajeros mexicanos demostrar que han sido vacunados contra el virus y reactivar los viajes internacionales. 

Actualmente este certificado ya existe y será usado en primera instancia en distintos eventos multitudinarios, como para el próximo Gran Premio de México de Fórmula 1 y el Festival Corona Capital, ambos se realizarán en la Ciudad de México.

Hay que recordar que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante su participación en el anuncio del Tianguis Turístico 2023, confirmó que a partir de octubre y noviembre que  se abre la posibilidad de regresar los eventos masivos a la capital del país.

La Jefa de Gobierno señaló que esto se da gracias a la participación ciudadana en la vacunación, donde se dijo que el 98 por ciento de la población respondió a la convocatoria para la inmunización contra el Covid-16, por lo que la Ciudad de México abrirá la puerta para los eventos masivos a partir de este mes.

¿Qué aerolíneas piden certificado de vacuna Covid-19 para vuelos nacionales? 

Ante esta situación muchos viajeros nacionales, se preguntan si las aerolíneas mexicanas ahora ya pediran el certificado de vacunación para tomar vuelos domésticos, por tal razón a continuación te hablamos sobre los requisitos y la medidas sanitarias que actualmente aplican las tres principales aerolíneas de bandera mexicana.

Aeroméxico

Grupo Aeroméxico permite que los pasajeros de vuelos nacionales tomen sus aviones sin necesidad de presentar el certificado de vacunación contra Covid-19 ni prueba PCR.

Sin embargo si se debe tomar en cuenta que durante todo el proceso del viaje con Aeroméxico ya cambió. Ahora el Check-in se debe hacer desde la web o por medio de su aplicación preferentemente, aunque el tiempo para realizar esta acción depende del tipo de boleto que se tenga.

Como en otros servicios, el uso en todo el tiempo de cubrebocas, la toma de temperatura en cada filtro de seguridad, sanitización de la bandejas de seguridad, la sana distancia en las filas y no se permite a personas con síntomas de Covid-19 subir a sus aviones.

Volaris

De igual manera Volaris permite que sus pasajeros de vuelos domésticos tomen sus aviones sin necesidad de presentar el certificado de vacunación contra Covid-19 ni prueba PCR.

A diferencia de Aeroméxico el Check-in se puede hacer para todos sus pasajeros 72 horas antes de su vuelo, y también se debe hacer desde la web o por medio de su aplicación preferentemente.

Al igual que Aeroméxico, el uso en todo el tiempo de cubrebocas, la toma de temperatura en cada filtro de seguridad, sanitización de la bandejas de seguridad, la sana distancia en las filas y no se permite volar con síntomas de coronavirus.

VivaAerobus

Por su parte VivaAerobus también permite que sus pasajeros de vuelos nacionales tomen sus aviones sin presentar el certificado de vacunación contra Covid-19 ni prueba PCR, además se aplican todas las medidas sanitarias de las otras aerolíneas.

Aunque a diferencia de las otras dos aerolíneas mexicanas, todos sus pasajeros que viajen al interior de México, deberán ingresar a la plataforma México Vuela Seguro y llenar el cuestionario de salud. 

Este documento será solicitado en formato digital o impreso el día de tu vuelo en filtros de seguridad del aeropuerto.

Toma en cuenta que este formato es individual y deberá llenarse un cuestionario por cada viaje y se recomienda máximo 24 horas previas al vuelo.

Instalan módulos de detección de Covid-19 en el AICM

Realizan pruebas a los viajeros. Foto: Cuartoscuro

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se instalaron módulos donde se realizan pruebas de Covid-19 a los pasajeros, pues muchos países solicitan ese requisito en los vuelos internacionales.

Los módulos se ubican en:

  1. Terminal 1: primer piso, a un costado de la sala F3 (salidas internacionales); y entre la puerta 5 y 6. Algunos operan las 24 hrs. 
  2.  Terminal 2: primer piso a un costado de la puerta 5. Algunos operan desde las 4 hasta 23hrs.

Las pruebas disponibles son la de Antígeno y la de PCR, cuyos resultados se entregan en 15 minutos y 24 horas, respectivamente. Los costos varían dependiendo del módulo.

Cualquiera de los diagnósticos debe realizarse entre 48 y 72 horas antes de abordar el vuelo de salida. Los módulos cumplen con las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Los pasajeros que deseen hacerse la prueba pueden trasladarse de una terminal a otra en el Aerotrén, el cual opera desde las 05:00 horas y hasta las 23:00 horas, todos los días. Sólo deben presentar su pase de abordar.

En el momento del check-in es necesario llevar el resultado negativo a COVID-19, pase de abordar, pasaporte y demás documentos requeridos por el país que se visita.

Algunos países solicitan el esquema de vacunación completo

Actualmente muchos países solicitan el certificado de vacunación completa contra coronavirus (aplicación de la segunda dosis 15 días antes de arribar al país de interés). Cada nación ha determinado qué vacuna acepta para permitir el ingreso a sus territorios.

Es importante que te comuniques directamente con tu aerolínea para conocer los requisitos que debes cubrir al viajar al extranjero como:

  • Certificado de vacunación completa (aplicación de la 2ª dosis 15 días antes de arribar al país que se visita).
  • Certificado de recuperación de la enfermedad.
  • Pruebas negativas a COVID-19 (PCR o antígenos).
  • Cuarentena (en algunos países).