FUNDACIÓN TELETÓN

En el Hospital Teletón de Oncología de Querétaro hay 82% de posibilidades de salvar a los niños con cáncer: Landeros

El presidente de la Fundación Teletón detalló que la Secretaría del Bienestar tiene un acuerdo para dar 20 mil becas anuales que servirán para el tratamiento de los niños con cáncer

ESTILO DE VIDA

·
En el Hospital Infantil Teletón de Oncología se tratan niños y adultos con cáncer. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, y la doctora Lourdes Vega, directora general del Hospital Infantil Teletón de Oncología de Querétaro, aseguraron que en este recinto hay una posibilidad de 82 por ciento de salvar a los niños con cáncer, por lo que se está compitiendo con las grandes clínicas de primer mundo.

En entrevista con Adela Micha para el programa Me lo dijo Adela del Heraldo Media Group, Landeros comentó que en este hospital también se pueden atender personas adultas y no sólo niños, aunque tiene un costo las consultas, sin embargo, "con ese dinero se estaría pagando el tratamiento de los niños de escasos recursos".

De igual forma, comentó que la Fundación Teletón firmó un convenio con la Secretaría del Bienestar, por lo que la dependencia se comprometió a pagar la beca de 20 mil niños para que reciban su tratamiento contra el cáncer. Gracias a esta situación, "las instalaciones que sólo operaban en el turno de la mañana, ahora funcionarán al 100 por ciento, y habrá consultas de siete de la mañana a siete de la noche".

Landeros detalló que aceptan la donación de medicamentos, pero también las personas que acudan por su tratamiento de cáncer lo pueden hacer mediante sus seguros de gastos médicos.

Por su cuenta, la doctora Lourdes Vega afirmó que en el Hospital Infantil Teletón de Oncología de Querétaro los niños además de recibir atención de vanguardia, también se preocupan por la atención psicológica, que es muy importante para hacer frente a este mal. 

Relató que en este lugar se cuenta con una Casa Teletón, en la que hay espacio para 74 habitaciones, en la que los niños y al menos un familiar pueden vivir durante el tiempo del tratamiento. "Hemos visto resultados positivos, porque además de que se evitan los traslados, la atención es personalizada", expuso. 

Explicó que si las personas quieren ser atendidas sólo basta con que se comuniquen por teléfono o a través de su página de internet, pero lo que se toma en consideración para ser considerados es mediante una evaluación, que haya una sospecha de cáncer y contar con análisis, esto en el caso de los niños menos de 17 años. Mientras que en el caso de los adultos pueden comunicarse y agendar una cita para la revisión, "sólo tienen que ubicar el CRIT más cercano".

Landeros se enfrenta al cáncer por segunda ocasión

Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, expresó de manera sincera que padece por segunda ocasión cáncer, por lo que calificó a la enfermedad como "un ladrón que entra por la puerta de atrás para robarte todo".

"Llevo dos cánceres en mi vida, aunque no sé si estoy en remisión o no, pero lo que quiero decir es que se trata de un dolor especial, ese porcentaje de probabilidad de que te mueras, pero que también puede ser una oportunidad para seguir viviendo", relató.

Dijo que cada vez que entra a un CRIT siente la misma emoción y sensibilidad de ver a los niños con cáncer luchando por su vida, a quienes se les busca dar una mejor vida, pero, explicó, es una inyección de pasión para seguir ayudando a los menores.