¿Dejar de escribir a mano es malo? Ésta es la importante razón para practicarlo

Tu cerebro estaría perdiendo más de lo que crees si no acostumbras escribir a mano; esta es la importancia de practicar tu caligrafía al menos 15 min al día

¿Dejar de escribir a mano es malo? Ésta es la importante razón para practicarlo
Las computadoras, tablets y teléfonos inteligentes nos ha facilitado la vida, pero también podrían estar perjudicandonos en otros aspectos. FOTO: ESPECIAL

La revolución tecnológica cambió al mundo por completo y poco a poco ha ido extinguiendo antiguos aparatos y actividades de uso cotidiano de otras épocas. Por ejemplo, hoy difícilmente una persona utiliza una máquina de escribir para redactar un documento, o un cassette para escuchar música. 

De la misma forma que con ese par de aparatos, en la actualidad, y en gran medida por la rapidez, facilidad de corrección y practicidad, las escritura por medios electrónicos ha ido desplazando a la escritura a mano, la cual poco a poco ha ido cayendo en desuso.

Antes las personas recurrían al papel y bolígrafo para todo, se redactaban cartas, los niños elaboraban sus trabajos escolares a mano e incluso se mandaba postales a tus seres queridos para recordarles que seguías sano y salvo, pues no existía Whatsapp o emails a los cuales recurrir para mandar un mensaje.

Si bien es cierto que el uso de las computadoras, tablets y teléfonos inteligentes nos ha facilitado la vida en muchos sentidos, también podrían estar perjudicándonos en otros aspectos.

Escribir a mano ayuda a tus hijos a mejorar su concentración. FOTO: ESPECIAL

¿Por qué es importante escribir a mano?

Puede que no nos guste o prefiramos escribir con el uso de teclados y pantallas táctiles, pero el hacerlos a mano es fundamental para nuestro desarrollo debido a que activa tres regiones del cerebro: el área motora, el área visual y el área cognitiva

Es por ello que los especialista recomiendan escribir a mano al menos durante 15 minutos al día y no en ordenadores o tablets, ya que la escritura a mano puede potenciar nuestra cognición y favorecer enormemente el aprendizaje

Además de que también ayuda no solo a mejorar la caligrafía sino también a tener un amplio conocimiento de la ortografía, además de potenciar la capacidad de redactar y leer.

Escribir a mano activa tres regiones del cerebro. FOTO: ESPECIAL

Para los niños del hogar el escribir a mano le ayuda a mejorar su enseñanza, los convierte en mejores lectores, estimula su creatividad y les permitirá adquirir una buena capacidad crítica así como grandes habilidades de escritura, aptitudes importantes, sobre todo, en la vida adulta. 

Asimismo, impulsa a perfeccionar otras habilidades como la memoria, la atención o la concentración. Estos son algunos de los beneficios de escribir a mano:

  • Activa el cerebro
  • Mejora la ortografía
  • Ayuda a ejercitar la memoria
  • Sirve para expresar emociones
  • Fomenta la organización de ideas

Compartir