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Cuáles son las fases de aprendizaje del proceso de escritura en los niños

ESTILO DE VIDA

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Para hablar de la escritura y el proceso de la misma. Es importante considerar que, al igual que la lectura. Ésta, no es inherente al cerebro humano sino que debe ser aprendida y automatizada, por lo cual necesita mediación de la enseñanza y tiempo para que el aprendizaje sea consolidado.

¿Qué se necesita para escribir? Al igual que para el proceso de lectura, para escribir se necesita contar con el conocimiento del abecedario. Tanto del código arbitrario como con la asociación sonora con cada letra, llamados fonemas. Lo cual es conocido como conciencia fonológica.

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Considerando la modalidad de escuela en línea de hoy en día. Donde los padres fungen un nuevo rol en la enseñanza académica. Se busca en este artículo compartirles técnicas con bases terapéuticas para que el niño avance en la consolidación de la escritura apoyados de ciertos recursos de lectura.

Para ello, es importante recordar que el aprendizaje de la escritura es gradual. Es decir, que el niño debe atravesar por etapas previas antes de lograr escribir de forma alfabética y comprender la misma. Para posteriormente perfeccionarla con cuestiones de puntuación y ortografía. Logrando también perfeccionar sus trazos tanto en letra molde como en cursiva.

  1. Discriminación visual, por medio de sopa de letras, se apoya al menor de edad a identificar dentro de otras, la letra que se le solicita. Se sugiere ver máximo dos letras y trabajarlas en diversos días, buscando la consolidación de las mismas. Al evaluar y notar que han sido adquiridas, se avanza con la enseñanza de una o dos letras másdiscriminacion visual
  2. Grafomotricidad: a la par, se trabaja con la escritura y direccionalidad de trazo de las mismas. Esto, primero de forma kinestésica, con el empleo de masa, play-doh u arena. Por medio de las cuales se les enseña a los menores de edad, la adecuada direccionalidad de trazo para posteriormente, plasmar en papelgrafomotricidad
  3. Lectura global y tarjetas a la vista: Una vez consolidado todo el abecedario, se trabajan las sílabas y lectura de las mismas a través “tarjetas a la vista”. Las cuales, una vez dominadas; se ocupan para pedirle armar palabras (trabajando el sentido y significado) y a manera de juego.Lectura global y tarjetas a la vista
  4. Palabras monosilábicas, bisilábicas, trisilábicas y polisilábicas, conforme el niño avanza en su capacidad de lectura y escritura. Se va aumentando el nivel de complejidad de palabras. Tanto se le pide armar palabras y leerlas, como escribirlas.
  5. Dictado y copia: para ir consolidando las palabras, se emplea el dictado y la copia de las mismas
  6. Escritura espontánea, el nivel de mayor complejidad es éste. Donde se ocupan los conceptos y conocimientos adquiridos en etapas anteriores. Para poder plasmar así sus ideas. Buscando poco a poco aumentar el nivel de complejidad. Iniciando por palabras sueltas (previamente trabajadas con la unión de las tarjetas a la vista) y avanzando poco a poco a nivel frase, oración y finalmente texto.Escritura esponta?nea
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Estos son algunos ejemplos de técnicas que puedes emplear en casa con tus hijos. Sin embargo, debes considerar que sí existen problemáticas evidentes para la adquisición de dicho proceso. Debes acudir con un especialista para intervención en terapia de aprendizaje. En Terapias para Todos contamos con éste y otros servicios.

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