Gracias a la potencia turística que es Cancún, México ocupa el primer lugar mundial en embarcaciones de turismo sostenible con el distintivo Blue Flag pues este destino turístico en el Mar Caribe aporta con exclusividad para la nación un total de 25 embarcaciones de ese singular tipo, también ostenta 10 banderas azules en sus playas y otros 4 arenales públicos por la calidad de sus servicios son categoría “Platino”: “Las Perlas”, “Chac Mool”, “Ballenas” y “El Niño”.
Según las estadísticas difundidas hoy por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, para la temporada 2020-2021, un total de noventa sitios: 62 playas, tres marinas y las 25 embarcaciones de turismo sostenible antes mencionadas, cuentan con el Distintivo Blue Flag.
Te podría interesar
El periodo de vigencia abarca del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 y el Distintivo se encuentra distribuido en nueve estados del país: Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Yucatán.
Con esta cantidad de Distintivos, México se mantiene en el primer lugar de sitios certificados con Blue Flag en el continente americano, al mismo tiempo que se coloca en la posición número trece a nivel mundial. Asimismo, por lo que hace a la cantidad de embarcaciones de turismo sostenible, es líder a escala global.
Derivado de la pandemia del Covid-19, el Programa Blue Flag incorporó un Protocolo de Actuación alineado a las políticas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal y las autoridades competentes en los ámbitos estatal y municipal.
La Secretaría de Turismo informó que promueve la certificación internacional Blue Flag, la cual garantiza la implementación de buenas prácticas ambientales; de seguridad y servicios; educación ambiental y calidad del agua en playas, marinas y embarcaciones turísticas.