ZIPOLITE

Esta es la Historia de Zipolite, la playa NUDISTA en el estado de Oaxaca

Después de la conquista esta playa quedó desierta, mientras su vecina localidad Puerto Ángel se convirtió en un puerto al que llegaban mercancías en embarcaciones menores y también se utilizó como refugio para piratas durante los siglos XVII y XVIII

ESTILO DE VIDA

·
Fue la primera playa nudista del país. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Playa Zipolite es una localidad mexicana perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, en el estado de Oaxaca. Se ubica en la costa del Océano Pacífico, a 3 kilómetros de Puerto Ángel y a 230 kilómetros de Oaxaca de Juárez, capital del estado. 

La práctica del nudismo ha sido común en Playa Zipolite desde hace décadas. Entre el 28 y el 30 de enero de 2016 fue sede del 6to. Encuentro Latinoamericano de Naturismo.

Su historia empezó en  tiempos prehispánicos, cuando era un centro ceremonial de la cultura zapoteca. A estas playas llegaban miles de tortugas para desovar sus crías y esto fue interpretado  por los antiguos zapotecas como el principio y la constante renovación de la vida.

Después de la conquista esta playa quedó desierta, mientras su vecina localidad Puerto Ángel se convirtió en un puerto al que llegaban mercancías en embarcaciones menores y también se utilizó como refugio para piratas durante los siglos XVII y XVIII.

Onda Hippie

A principios del siglo XX  algunas familias, a las que se les denominó “familias originales”, se instalaron en Zipolite. Buscaban un sitio donde habitar y desarrollar actividades agrícolas.

Fue hasta finales de los años sesenta, cuando tuvo lugar un eclipse total de sol, donde cientos de personas se reunieron en este lugar para poder ver el evento astronómico de la década. Y fue después de ése eclipse cuando jóvenes de esos tiempos se enteraron que había una playa virgen  y como era el apogeo de los Hippies, bajo el lema "amor y paz" y al ritmo del rock & roll, encontraron en Zipolite el escenario perfecto para su estilo de vida. 

Estos jóvenes, libres de prejuicios y pudor, decidían lanzarse a nadar y asolearse sin ropa, por lo que este escenario quedó inaugurado como la primera playa nudista de México. Y desde hace décadas es uno de los destinos favoritos para los nudistas.

Uno de los objetivos, no sólo pretende promover el turismo nudista social y familiar sino consolidar la aceptación del desnudo corporal y eliminar la visión negativa o con morbo.