UNAM

¡Cuida tu piel! Ve cómo nos protege este órgano y qué hacer para cuidarlo

Rodrigo Roldán Marín, académico de la UNAM, explicó la importancia del órgano más extenso del cuerpo humano

ESTILO DE VIDA

·
El académico mencionó que las arrugas y manchas aparecen por el descuido de la piel. Foto: EspecialCréditos: Especial

Aunque la mayoría lo sabe, a pocos les importa. La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y tiene muchas funciones que nos benefician; sin embargo, no muchos la cuidan como es debido. 

Quizá se haga conciencia en este sentido después de saber cómo nos protege: su función es ser una barrera que aísla o limita lo que hay en el medio ambiente, evitando la libre entrada de bacterias y alérgenos, de acuerdo con Rodrigo Roldán Marín, de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM.

¿De qué manera nos protege la piel?

Su función es protegernos de la radiación ultravioleta emitida por el Sol, del cáncer de piel, y ello incluye también el pelo y las uñas, pues se trata de una membrana continua que nos cubre desde la cabeza hasta las plantas de los pies.

¿Qué es lo que se debe de evitar?

El académico de la Facultad de Medicina explicó que deben evitarse las agresiones a la piel, como el uso de zacates o toallas fibrosas, además de utilizar al menos dos veces al día protector solar. “El daño del Sol en ella es acumulativo. Los rayos son como moneditas que se van acumulando en las células; por eso, conforme envejecemos, aparecen manchas y arrugas.”

La piel es un espejo de lo que ocurre en el cuerpo, y ante la aparición de manchas, irritación o cambios de color, lo recomendable es mantener la higiene, hidratación y protección solar, dijo el director de la clínica .

El experto detalló que se trata de una cubierta muy diversa, extensa y compleja, por lo que trastornos ubicados en otro órgano pueden tener implicaciones cutáneas.

En el caso del Covid-19 comentó que si bien su vía de transmisión es respiratoria, afecta a otros órganos del cuerpo, y la piel no es la excepción. De hecho, entre 10 y 20 por ciento de pacientes infectados por este virus pueden presentar manifestaciones cutáneas.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.