PIENSA JOVEN

¡Cuida tu salud mental en esta época decembrina! Consejos para comunicarnos con nuestra familia esta Navidad

El COVID-19 ha cambiado la manera en que nos comunicamos con nuestras familias, aquí hay algunos consejos de cómo mejorarlo este diciembre

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

Durante la pandemia por el COVID-19, estamos pasando 5 horas al día (o más) en redes sociales. Muchos estudiantes universitarios y trabajadores reportan pasar ente 10 ó 12 horas frente a la computadora mientras cumplen con sus deberes y tareas.

Esto nos hace preguntarnos qué tiempo estamos utilizando para comunicarnos con nuestras familias, especialmente aquellos miembros que se encuentran lejos o se nos imposibilita ver por las restricciones actuales.

Con las fiestas decembrinas a la vuelta de la esquina, debemos preguntarnos qué podemos hacer para acercarnos un poco más a quienes más queremos.

Es importante mantener esta comunicación, ya que ayuda a la salud mental de todos los involucrados, así como apoyarse mutuamente y compartir experiencias o momentos positivos. Para mantener una comunicación efectiva los expertos recomiendan:

1. Escúchalos. Muchos familiares se encuentran estresados o ansiosos por la situación, y muchas veces queremos darles soluciones, sin embargo, lo más importante que se puede hacer en estos momentos es simplemente escuchar.

2. Crea una estructura. Es mejor si organizas un horario en el cual puedes hablar con tus familiares para que pueda formar parte de tu rutina.

3. Explica el cómo y por qué. Al encontrarnos en una situación llena de incertidumbre, asegúrate de explicar el cómo y por qué haces algo para reducir la ansiedad de quienes te rodean.

Algunas de las cosas que me han inspirado para comunicarme más con mi familia son:

- Tener una noche de películas. Todos los miembros de la familia proponen una película, se escoge una al azar y se pasan esas horas en familia. Puede ser en físico o en digital, muchas plataformas de videollamadas lo permiten (aunque dependerá mucho de la conexión a internet).

- Enséñale a tu familia un videojuego. Aunque depende de la familia, muchos abuelos disfrutar los juegos en donde cuidas una granja y cosas similares. Te recomiendo que intentes enseñarles a tus padres, abuelos, primos o a quien puedas imaginar, porque es una buena manera de salir de la rutina y divertirse en familia.

- Una comida en familia. Todos pueden preparar una misma comida y comer mientras están en videollamada.

Lo más importante es mantener el contacto con quienes más quieres, utilizando las herramientas que nos brinda la tecnología, porque las festividades son para pasarlas en familia, incluso si es a través de una pantalla.

Escucha y descarga nuestro podcast de Desafinados