CALORÍAS

¿Te encanta el refresco de cola? Estas son las calorías que contiene un vaso de la bebida

El refresco de cola fue creado como un jarabe que ayudaba a la digestión y aportaba energía; si eres de los que no pueden dejarlo, descubre cuántas calorías tiene

ESTILO DE VIDA

·
En repetidas ocasiones hemos visto como los expertos en nutrición piden a la sociedad dejar de consumir este tipo de bebidas. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Una de las bebidas favoritas, no sólo en México también en el resto del mundo, es el refresco de cola. La cual se ha hecho famosa por haber sido creada como un jarabe que ayudaba a la digestión y aportaba energía. Pero a pesar de su alto consumo, es poco lo que se conoce de sus ingredientes, aporte nutricional y cuántas calorías tiene

En repetidas ocasiones hemos visto como los expertos en nutrición piden a la sociedad dejar de consumir este tipo de bebidas por los daño que podrían ocasionar al organismo debido a la gran cantidad de azúcar y otros elementos que pueden elevar el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, diabetes y caries; entre otras. 

De acuerdo con El Poder del Consumidor, los refrescos no son bebidas recomendadas para consumo habitual de adultos y niños, ya que la cantidad de azúcar que contienen es excesiva. Además, comentan que éstos también contienen aditivos que en su mayoría no traen ningún beneficio a la salud.  

¿Cuántas calorías tiene un vaso de refresco de cola?

De acuerdo con una reconocida empresa que produce refresco de cola, un vaso de 250 ml contiene 105 calorías, mientras que su versión sin cafeína tiene 110. Por su parte, las clásicas botellas de 600 mililitros, aportan 252 calorías. 

La organización el Poder del Consumidor realizó una radiografía de la bebida en su versión de 600 ml y descubrió que los principales ingredientes del refresco de cola son agua carbonatada, azúcares y concentrados.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, los refrescos no son bebidas recomendadas para consumo habitual de adultos y niños. Foto: Pexels

Explican que de acuerdo con la Norma Oficial de Etiquetado (NOM-051) cuando en la lista de ingredientes se coloca “azúcares” quiere decir que puede ser cualquier endulzante que no es azúcar de caña o una mezcla de azúcar con otros endulzantes.

Asimismo, comenta que aunque en la lista de ingredientes no establecen que contiene ácido fosfórico, se han hecho estudios de análisis bromatológicos que lo han determinado. El ácido fosfórico no permite una buena fijación de calcio en los huesos y a la vez extrae el calcio de los mismos.

En total, la radiografía del producto que muestra la organización, asegura que el refresco de cola contiene 12 y media cucharadas cafeteras de azúcar, lo que cubre de 180 a 252 por ciento de lo que un adulto debe de consumir en el el día; también contiene 119 miligramos de sodio, y Caramelo IV, asociado a algunos padecimientos como el cáncer.