Si es normal o regularmente despiertas con la boca seca y amarga, podría tratarse de alguna enfermedad de consideración. Algunos de los principales motivos por los que podemos sentir la boca amarga y seca, es por sed. Pero si últimamente has despertado con esa sensación tan desagradable y tomar agua no ayuda, es probable que consideres esta señal en serio.
Señales de una boca seca
Antes de saber cuáles pueden ser los padecimientos, es importante definir qué síntomas son los que se pueden considerar dentro de la boca seca:
Infecciones recurrentes en la boca
Lengua seca y áspera
Labios resecos
Mal aliento
Problemas al masticar, comer y hablar
Sensación pegajosa y seca en la boca
Sensación de ardor en la boca
Sequedad en la garganta
Llagas en la boca
¿Qué padecimientos se asocian con la boca seca?
Una de las principales enfermedades que puedes desarrollar si a menudo despiertas con la boca seca y amarga es hígado graso. Esto porque acumulas grandes cantidades de amoníaco, una sustancia muy tóxica para el cuerpo, que regularmente es transformada en una sustancia orgánica tóxica, por el hígado y eliminada a través de la orina o el sudor.
Además, se puede deber al síndrome de Sjögren, un trastorno del sistema inmunológico que se caracteriza por la sequedad de los ojos y de la boca, VIH o SIDA, diabetes, entre otras enfermedades.
También existen algunos malos hábitos que cambian nuestro PH y pueden ocasionar que despertemos con la boca seca y amarga. Estamos hablando del tabaquismo y mala higiene bucal.
Es importante que si tienes alguno de estos síntomas, preguntes a tu médico. Una detección y atención temprana es fundamental para poder erradicar el padecimiento.