ACAPULCO

Acapulco llena reservaciones para diciembre 

Pese a la pandemia de Covid-19, en Acapulco, Guerrero se espera el arribo de 295 mil turistas por la temporada decembrina, la mitad en comparación del 2019

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: El Heraldo de México

Aún con las restricciones por la pandemia, a menos de un mes de que inicie el periodo vacacional de diciembre los hoteles en el puerto ya han llenado el 50 por ciento –aforo permitido- de sus habitaciones.

Sin embargo, esta cifra podría aumentar en caso de que el estado avance de naranja a amarillo en los próximos días en el semáforo epidemiológico, indicó en entrevista con El Heraldo, el secretario de turismo municipal, José Luis Basilio Talavera. 

El funcionario local detalló que esta cifra solo se refiere al dato oficial, pues dijo que la llegada de turistas podría ser mayor debido a que en el puerto hay condominios y plataformas de servicio hotelero particular que aglomera a otro gran número de visitantes. 

Respecto a la cena tradicional de Navidad y Año Nuevo indicó que estas no están permitidas al interior de los hoteles, pero sí podrían ofrecerse en los restaurantes con un aforo máximo del 40 por ciento de su capacidad y sin ningún tipo de entretenimiento. 

Basilio Talavera señaló que aún se analiza la posibilidad de cancelar la gala de pirotecnia en la bahía de Santa Lucía que año con año atrae a miles de espectadores. 

Asimismo, sostuvo que la administración municipal mantendrá el operativo de concientización a turistas que implica la entrega de cubrebocas en las playas del puerto.

Para que los hoteleros respeten el aforo permitido por la Secretaría de Salud estatal y no lo rebasen como durante el fin de semana largo por el Día de la Revolución, se montará un operativo permanente en el registro de huéspedes, sostuvo el funcionario municipal. 

Previo a la crisis sanitaria, en años pasados durante estas fechas el puerto alcanzó el 91.8% de toda la ocupación en Guerrero, sin embargo, aun cuando el flujo de visitantes ha disminuido, el arribo de turistas es constante durante los fines de semana.

Tan solo durante el último puente en Acapulco, el municipio registró la visita de 71 mil personas.

Este día la Secretaría de Salud estatal indicó que el municipio registra un ligero incremento en los casos activos.  

Hasta ahora, el estado acumula 23 mil 512 casos y dos mil 459 muertes por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez