¿Qué es el Omega 3, para qué sirve y en qué alimentos lo puedo encontrar?

Para un mejor desarrollo del sistema nervioso de nuestros hijos aquí te damos la solución

¿Qué es el Omega 3, para qué sirve y en qué alimentos lo puedo encontrar?

Seguramente, en muchos productos especiales para bebés, has visto o escuchado las palabra “omega 3” o “enriquecido con DHA y EPA”, pero… ¿sabes qué significa o para qué sirven?

Primero que nada, es muy importante saber que a partir de los 6 meses de vida, debemos introducir alimentos a la dieta de nuestros bebés, como su nombre lo dice COMPLEMENTARIA, ya que la leche (ya sea materna o de fórmula), sigue siendo el alimento principal para ellos. 

Una vez que estamos estableciendo esta nueva forma de alimentación en nuestros niños, es importante saber hacerlo paulatinamente y para eso, como padres de familia, estamos siempre buscando lo mejor para poderles dar la nutrición más completa que podamos imaginar. Recuerda que lo más importante es incluir siempre en cada comida, los 3 macronutrimentos que existen (hidratos de carbono, lípidos y proteínas). Una vez establecido eso, ahora hay que darle variedad a la dieta diaria para poder aprovechar todos los nutrimentos posibles.

Ahora bien, el omega 3 es un ácido graso poliinsaturado que nuestro organismo necesita pero no lo puede producir por sí mismo, por lo que necesita obtenerlo de otros alimentos. Dentro del omega 3, existen diferentes tipos de grasas como el DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico).  El omega 3 tiene la particularidad de regular y reducir procesos inflamatorios, en los cuales se evita que la sangre se coagule demasiado y hace que esta circule de manera fluida y correcta dentro del torrente sanguíneo. También, es indispensable para el desarrollo cerebral, ocular y del sistema nervioso, por lo que es de suma importancia que bebés y niños la consuman para fortalecerlo y tener un correcto desarrollo del mismo. Es importante mencionar, que la leche materna contiene omega 3 de manera natural y por eso las fórmulas para bebés deben contenerlo.

Escucha y descarga nuestro Podcast de Punto Saludable

 

Muchos alimentos que lo contienen y que podemos consumir diariamente sin que sea necesario comprar costosos productos. El mejor ejemplo todo el pescado azul contiene una gran cantidad de omega 3, (salmón, sardinas, atún , arenque), así como chía,  nueces, aceite de canola, aceite de soya.

Así que para poder promover un mejor desarrollo del sistema nervioso de nuestros hijos, ya sabes que es importante incluir este ácido graso esencial y no es tan complicado incluirlo en nuestra dieta diaria. Aquí te dejo algunas ideas de comidas para incluirlas en la semana.

  1. Salmón al horno con verduras
  2. Arroz salvaje con chía
  3. Sardinas en salsa de jitomate
  4. Panqué de nuez con chía
  5. Aguacate relleno de atún


 


Compartir