VIAJES POST PANDEMIA

Volver a Jalisco

Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco, nos cuenta sobre las acciones están tomando para atraer visitantes nacionales y cuáles son los lugares imperdibles del estado

ESTILO DE VIDA

·
La Catedral de Guadalajara es uno de los edificios más representativos de la ciudad. Foto: Cortesía

A pesar de que la pandemia golpeó fuertemente a la industria turística de Jalisco, pasando de estar en un 90% de ocupación a finales del 2019, a estar en un 3% de ocupación a finales de marzo de 2020, hoy este estado ya pone en marcha su reactivación.

Platicamos con Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco, para que nos contara qué acciones están tomando para atraer a los visitantes nacionales a sus ciudades, playas, Pueblos Mágicos, espacios abiertos, lugares de camping y de aventura.

“Implementamos protocolos de manera inmediata y fue hasta el mes de junio cuando comenzamos un proceso más activo de reapertura y reactivación económica. Sobre todo con el turismo ejecutivo se comenzaron a incrementar los niveles de ocupación especialmente en Guadalajara”, puntualizó el Secretario de Turismo.

Hoy Jalisco ya está poniendo manos a la obra en campañas promocionales para atraer a los mexicanos a sus pintorescos rincones.

“Como parte de estas campañas estamos trabajando en Viaja en corto, un pacto por el turismo que hicimos con Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, donde logramos generar una propuesta de promoción para dar a conocer nuestros estados interregionalmente”. Esto quiere decir que a través de rutas armadas que puedes encontrar en viajacentromexico.com, podrás disfrutar de road trips extensos para conocer a fondo estos estados vía terrestre.

MATICES. Hotel de Barricas, ubicado a las afueras de Tequila, es un lugar de ensueño. Foto: Cortesía

Impulso a Pueblos Mágicos

“Estamos enfocados en impulsar el turismo carretero: los ocho pueblos mágicos del estado y nuestros destinos de playa a los que llegas en tres horas y media manejando”. Si tienes pensado visitar Jalisco, aquí los imperdibles del Secretario de Turismo (mejor guía por excelencia): comienza el recorrido en la moderna ciudad de Guadalajara, dirígete al Pueblo Mágico de Talpa de Allende, continúa por San Sebastián del Oeste en su jardín botánico y actividades al aire libre, sigue en Mascota y, finalmente, llega a Puerto Vallarta, todo en una carretera modernizada.

No olvides

Los clásicos como Tequila y su ruta del paisaje agavero o Tlaquepaque y sus galerías de arte.

Actividades de montaña. Para acampar visita Mazamitla en la Sierra Occidental,

A la orilla del lago. Si tuyo son las actividades acuáticas y viñedos, opta por la Ribera de Chapala.

Números. El turismo aporta alrededor del 9% del PIB de Jalisco. En 2019, las actividades turística y comercial ampliada generaron alrededor de 172 mil millones de pesos.

Antes del Covid. Jalisco terminó el 2019 con alrededor de 31 millones de turistas, de esos, alrededor de 6 millones fueron internacionales. Se estima poder llegar a esos números, en poco más de un año.

Por Andrea Cabrera