VIAJES POST PANDEMIA

¡Hora de acampar!

Intérnate en la naturaleza y logra una verdadera des(conexión). Aquí encontrarás siete parques y centros ecoturísticos con la infraestructura adecuada para hacer tu aventura cómoda y segura. Duerme junto a cascadas, al lado de un centro astronómico o en un santuario de luciérnagas

ESTILO DE VIDA

·
Duerme junto a cascadas, al lado de un centro astronómico o en un santuario de luciérnagas. Foto: Cortesía

Cuatrociénegas

Al centro de Coahuila, este valle se compone por un desierto con altas dunas de arena blanca, imponentes paredes de mármol y manantiales de aguas azul. Una sesión de fotos es lo primero que se te antojará al ver las colosales paredes verticales de mármol travertino de las Minas de Mármol; recórrelas caminando o en bicicleta. Y en las Dunas de Yeso, que son altos montículos de arena blanquísima, verás las huellas de los animales que habitan este paraíso natural, como serpientes y aves migratorias.

Tips para campar

Parque Natural Aruna cuenta con área de acampar. Se ubica a 9 km del pueblo de Cuatro Ciénegas, por carretera federal 30.
El precio es $650 por persona, $500 niños; incluye desayuno en un food truck. Reserva vía WhatsApp al 811 910 9810.

¿Por qué acampar aquí? 

Además de los servicios básicos, hay cabañas de madera para realizar agradables días de campo; practicar kayak y paddle board en los cuatro kilómetros que conforman el afluente del río San Marcos.

¿Qué más hacer?

Visita el Pueblo Mágico de Cuatrociénegas de Carranza para visitar la casa (hoy museo) donde nació Venustiano Carranza.

Acude a la Poza Azul, un oasis en medio del desierto, cuyas aguas de diferentes tonos de azul son ricas en minerales.

Cuatrociénegas, Coahuila. Foto: Cortesía 

Números

  • 200 pozas guardan los sedimentos de las primeras etapas del planeta tierra.
  • 3,000 tipos distintos de bacterias de especies muy antiguas se han encontrado.

Sierra Gorda

Fue declarada Reserva de la Biosfera por su gran biodiversidad y sus distintos ecosistemas, además de que en su interior hay dos Pueblos Mágicos, Jalpan de Sierra y San Joaquín, y cinco misiones franciscanas de gran belleza. Dentro de las actividades de turismo de aventura, se pueden realizar senderismo, cañonismo y tirolesas, pero también hay momentos tranquilos para nadar en mansos arroyos, internarse en cavernas con estalactitas o subir a un mirador para apreciar toda su belleza topográfica.

Tips para campar

Una gran opción es el eco-albergue ecoturístico Peña de la Gloria, en la comunidad de Río Escanela, en Pinal de Amoles, se llega por la carretera San Juan del Río – Xilitla; en el kilómetro 155, toma un camino de terracería de 5 km.

¿Por qué acampar aquí? 

Se ubica a un costado del Río Escanela, bajo la sombra de centenarios árboles que dan cobijo a diversas especies de aves. Tiene baños y regaderas, comedor, asadores y área para hacer fogatas. Ofrecen caminatas guiadas a Puente de Dios.

¿Qué más hacer?

Visita Pinal de Amoles, un pintoresco pueblo donde la neblina toca las techumbres rojas en angostas calles. Uno de los mayores atractivos es la cueva Puente de Dios, con cascadas de más de 30 metros que caen desde el techo.

Sierra Gorda, Querétaro. Foto: Cortesía

Números

  • 1977 fue el año en que la Sierra Gorda fue nombrada como Reserva de la Biósfera.
  • 32% del estado de Querétaro, con 383,567 hectáreas.

Jalcolmulco

Este destino de Veracruz es conocido como la capital del turismo de aventura en México. Ofrece experiencias extremas, como descender en balsa por los rápidos del río Antigua o escalar el Cerro Brujo. Vive un momento de adrenalina deslizándote por las tirolesas que atraviesan el río y la selva, practicando barranquismo en el Cañón Tacotalpan y descubriendo cascadas escondidas. También podrás nadar entre pozas y admirar distintas formaciones geológicas.

Tips para campar

Aventura Extrema (aventuraextrema.com.mx) cuenta con un área de acampado en su centro turístico ubicado en el río Pescados. Se localiza en los márgenes del río, a 30 km de la ciudad de Xalapa y a 22 km de Coatepec, con rumbo a Huatusco y Córdoba.

¿Por qué acampar aquí? 

-Ofrecen paquetes de 3 días y 2 noches que incluye dos descensos en los rápidos y una tirolesa; también cuenta con alberca. El costo por persona es $2,600 y contempla la casa de campaña, uso de baños y vestidores, seis alimentos y agua potable.

¿Qué mas hacer?

Prueba suculencias locales como las acamayas (crustáceo del río), el tlatonile ahumado y los tamales de tempispis. Visita Casa Mandala (FB: CentroInterculturalCasaMandala) un proyecto que fomenta las artes y ofrece clases de kayak.

Jalcolmulco, Veracruz Foto: Cortesía

Números

  • 30 años lleva practicándose rafting en Jalcomulco.
  • 2, 3 y 4 son los grados de dificultad que poseen los rápidos del río Pescados.

Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Baja California resguarda uno de los pocos paraísos boscosos del noroeste de México. Localizado en el municipio de Ensenada, este parque es el hábitat de especies como el borrego cimarrón y el puma, así como los últimos ejemplares de cóndor californiano. Lo más sorprendente es que contemplará cambios de paisaje y clima de forma abrupta, como sucede en El Altar, un mirador que te permitirá apreciar el mar de Cortés, los salares, desiertos, praderas, bosques y paisajes nevados de un solo vistazo.

Tips para campar

Regístrate en la oficina de visitantes en la entrada; los guardaparques te indicarán las zonas autorizadas. Si hay nevada, el servicio de acampado se suspende por seguridad; actualmente está cerrado por la pandemia.

¿Por qué acampar aquí? 

Al estar protegida, observarás la vida silvestre en su hábitat natural como el lince, coyote, tejón y zorra, entre otros. No hay cuota por el uso de zonas de camping, solo hay que pagar el costo de acceso al parque: $72 por persona.

¿Qué más hacer?

La montaña Picacho del Diablo es sede del Observatorio Astronómico Nacional, al que se puede realizar una visita guiada. Para realizar actividades como bicicleta de montaña o ver arte rupestre, contrata un tour con We Love Baja (welovebaja.com).

Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, BC. Foto: Cortesía

Números

  • 72 mil hectáreas de la cordillera San Pedro Mártir ocupa el parque.
  • 3,095 msnm es su punto más alto con la cima del Picacho del Diablo.

Cascadas el Chiflón

Esta cadena de cascadas en Chiapas pertenece al río San Vicente, uno de los más caudalosos del estado. Allí se encuentra un centro ecoturístico (chiflon.com.mx) en el cual se realiza una larga caminata por la ribera del río de aguas color verde turquesa, para observar las cinco caídas de agua, cada una más hermosa y frondosa que la antecesora, hasta llegar a la nombrada Velo de novia.

Tips para acampar

Cuenta con un área especial para que instales tu tienda de campaña, con servicio de baños y regaderas. Se localiza en Ejido San Cristobalito, La Trinitaria. El acceso cuesta $50 y la noche en tu propia tienda $35 por persona.

¿Por qué acampar aquí? 

Para disfrutar al máximo de este bello paraje, hay que permanecer dos días como mínimo. Prepara tu comida en el área de asadores, o si lo prefieres, hay un restaurante de cocina mexicana y chiapaneca.

¿Qué más hacer?

Lánzate en una tirolesa para observar este río desde las alturas; tiene un costo de $200 por persona. El Pueblo Mágico de Comitán de Dominguez está a 40 km, y posee arquitectura de casas con tejados y toques neoclásicos.

Números

  • 70 metros de caída es altura de la cascada Velo de novia.
  • 158 m de altura tiene uno de los arcos naturales más grandes del mundo.

Nanacamilpa

Para quienes prefieren climas fríos y húmedos para disfrutar del aroma a tierra mojada y una atmósfera boscosa, este municipio en Tlaxcala es conocido por ofrecer el avistamiento de luciérnagas en épocas de apareamiento. Pero aunque no acudas en julio y agosto, ese sitio te hará olvidarte del concreto de la civilización: solo observarás montes, pasto y árboles; mirarás millones de estrellas en el manto de la noche y escucharás a una orquesta de grillos ejecutando sus mejores piezas.

Tips para campar

En el Canto del Bosque (cantodelbosque.com.mx) te proporcionarán la tienda, colchones inflables, cobijas y un asador. Se encuentra en San Felipe Hidalgo. Costo: $200 por persona, si llevas tu casa de acampar; $580 si te la prestan.

¿Por qué acampar aquí? 

Prácticamente estás dentro del santuario de luciérnagas; solo tendrás que caminar unos pocos pasos para observarlas. Cuenta con baños y regaderas, así como una tienda y un área de comedor, donde sirven desayunos, comidas y cenas.

¿Qué más hacer?

Visita Rancho San Isidro para que conozcas todo el proceso de la elaboración del pulque, bebida ancestral tlaxcalteca. Come las delicias que preparan, como los chimbotes, carne cocida dentro de la penca del maguey en horno de barbacoa.

Nanacamilpa, Tlaxcala. Foto: Cortesía

Números

  • 80 especies de luciérnagas existen en México.
  • 50 minutos al día dura el avistamiento de estos insectos.

Las Estacas

En el corazón de Morelos se encuentra este parque natural (lasestacas.com) cuyo principal atractivo es un río cristalino de un kilómetro de largo. Entre las aguas transparente y los verdes paisajes, se realizan actividades de aventura como esnórquel, pasear en balsa y remar un kayak, además de lanzarte en una tirolesa a 15 metros de altura con cinco diferentes estaciones, que te permitirá obtener vistas espectaculares de la naturaleza que forma este parque.

Tips para campar

Tiene asadores para que prepares tu cena antes de dormir rodeado de palmeras y bajo millones de estrellas. Se localiza en la Carretera Tlaltizapán–Cuautla KM 6, en el municipio de Tlaltizapán. Desde $600 por persona. 

¿Por qué acampar aquí? 

Tendrás todas las comodidades necesarias para pasar una estancia agradable: regaderas, baños, vestidores, luz y seguridad. En los días festivos y vacaciones, el staff organiza juegos y una fogata para cantar y divertirse aún más.

¿Qué mas hacer?

Para tener una relajación completa, elige alguno de los masajes o tratamientos individuales o en pareja en Nenúfar Spa. En su restaurante Los Amantes, ordena una cecina, típica de Morelos, o un plato vegetariano como la tinga de jamaica.

Las Estacas, Morelos. Foto: Cortesía

Números

  • 40 manantiales coexisten en este parque natural.
  • 7 mil litros de agua por segundo emergen desde el borbollón, donde nace el río.

Tamasopo

Este municipio de San Luis Potosí promete recibirte con montañas teñidas de verde, atravesadas por ríos, pozas y cascadas: estás en la Huasteca Potosina. Uno de sus principales atractivos es el famoso Puente de Dios, una poza rodeada por paredes rocosas cubiertas de vegetación y varias cascadas. Es ideal para bucear y explorar su caverna con estalactitas. También puedes visitar la Cascada El Trampolín, oculta entre un paraje boscoso, para tener un día de campo o nadar en las pozas al pie de la cascada.

Tips para campar

En Hacienda Gómez y sus 7 cascadas (la-hacienda-gomez-y-sus-7-cascadas.negocio.site) acampas rodeado de caídas de agua. Se encuentra en la carretera Agua Buena-Tamasopo KM 2.6, Camino al Borrado. Precio por noche: desde $150 por persona.

¿Por qué acampar aquí? 

Monta tu tienda frente a uno de los saltos de agua: descansa arrullado por el sonido del agua al caer. Es un punto estratégico porque se encuentra muy cerca de los atractivos principales de Tamasopo.

¿Qué mas hacer?

Sumérgete en las aguas de tonalidades verde y azul turquesa de las Cascadas de Tamasopo, que forman estanques para nadar. Disfruta de especialidades como las enchiladas tamasopenses, gorditas rellenas, chicharrón de caña y el piloncillo.

Tamasopo, San Luis Potosí. Foto: Cortesía

Números

  • 105 metros de altura mide la cascada Tamul.
  • 512 metros de profundidad mide el Sótano de las Golondrinas.

Por Mariana Mendoza, Arturo Torres y Yokleng Pun