¡Atención viajeros! Zonas arqueológicas de Veracruz reabrirán hasta 2021

La entidad cuenta con unas de las zonas arqueológicas más importantes de Latinoamérica

¡Atención viajeros! Zonas arqueológicas de Veracruz reabrirán hasta 2021
Los municipios con mayor transmisión son Veracruz, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán y Boca del Río.

Hasta enero próximo reabrirán las zonas arqueológicas en el estado de Veracruz, debido a la pandemia de SARS-COV-2 (COVID-19). 

De acuerdo con José Antonio Cagijal Zorrilla, presidente de la Asociación Veracruzana de Tour Operadores, el patrimonio arqueológico está bajo vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

“Inicialmente se iban a abrir en agosto y, por mandato federal, las zonas arqueológicas están bajo la vigilancia del INAH, y los guardaparques y demás están bajo ese esquema y lo más seguro es que sea hasta enero del próximo año que se activen”. 

Por lo tanto, autoridades federales ya han anunciado que los burócratas regresarán a sus puestos de trabajo hasta el siguiente año. 

El empresario señaló que Veracruz deberá pasar a semáforo epidemiológico color verde, para la reapertura de dichos espacios, mismos que son considerados de gran importancia para el turismo.

En la actualidad, la entidad regresó a semáforo amarillo, de riesgo medio de contagio, aplicable de este lunes 12 al 25 de octubre; sin embargo, en cuanto a la semaforización regional, 16 municipios se encuentran en tono amarillo y 196 en naranja, de riesgo algo de contagio.

Cagijal Zorrilla explicó que, antes de la contingencia sanitaria, en la Ruta Totonaca había recorridos por las zonas arqueológicas de El Tajín -ciudad prehispánica mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz- y Quiahuiztlán.

Añadió que el estado cuenta con unas de las zonas arqueológicas más importantes de Latinoamérica, por lo que este producto turístico debe ser promovido a nivel nacional e internacional.

“Sí es un producto importante, pero tenemos mucho más qué ofrecer y estamos enfocando las cámaras hacia otros productos, que ya están en actividad, para poder seguir trayendo turismo. En su momento, reactivándose las zonas arqueológicas se reintegrarán a nuestros paseos y rutas”. 

INCREMENTAN CONTAGIOS 

Cabe destacar que, hasta el momento, la Secretaría de Salud de Veracruz reporta 34 mil 678 casos positivos en 205 municipios, 567 activos, 4 mil 593 defunciones en 172 demarcaciones y 9 mil 471 sospechosos en 181 municipios.

Los municipios con mayor transmisión son Veracruz, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán y Boca del Río.
 
Las autoridades sanitarias alertaron que Fortín, Pánuco, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Medellín, Papantla, San Andrés Tuxtla, Nogales, Cosamaloapan, La Antigua e Ixhuatlancillo han registrado un alza en casos sospechosos activos que representan un riesgo de contagio.


Compartir