El pasado 5 de septiembre, el mundo de la música perdió a una de sus más grandes leyendas, Sergio Mendes; el pianista, compositor y productor brasileño, conocido por fusionar la bossa nova con el pop y otros géneros internacionales, falleció a los 83 años dejando un legado indiscutible que marcó la evolución de la música brasileña a nivel global y lo inmortalizó como uno de los más grandes embajadores culturales de Brasil.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su familia a través de un comunicado emitido el pasado jueves; en el documento, se mencionaba que su esposa, Gracinha Leporace Mendes, su compañera en la vida y en el escenario durante más de cinco décadas, estuvo a su lado en sus últimos momentos, junto con sus hijos.
Sigue leyendo:
Muere Óscar Ponzanelli, el famoso "Escultor de las estrellas", a los 58 años
“Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de nuestro amado Sergio, quien pasó sus últimos días rodeado de su familia. Su música, su pasión y su amor por la vida continuarán vibrando en nuestros corazones y en los de millones de personas en todo el mundo”, expresó su familia en el comunicado.
¿De qué murió Sérgio Mendes?
De acuerdo con la información compartida por la familia del músico brasileño, Mendes murió tras una larga lucha contra las complicaciones del COVID. Pero a pesar de su delicado estado salud, el también compositor siguió activo casi hasta el final de su vida, pues su última presentación tuvo lugar en noviembre de 2023 en Europa, donde ofreció conciertos en París, Londres y Barcelona.
Estas actuaciones se convirtieron en una despedida no oficial de los escenarios, donde fue recibido con ovaciones y admiración por parte de su fiel público, ya que la pandemia de COVID-19 afectó profundamente su salud y tras haberse contagiado a mediados de 2022, Mendes comenzó a experimentar los efectos del COVID prolongado, una condición que impactó su capacidad respiratoria y lo dejó debilitado en los meses posteriores.
A pesar de estos desafíos, Mendes no se retiró por completo de los escenarios y en su última gira europea, demostró una vez más su capacidad para conectar con el público, ofreciendo conciertos que fueron descritos como “memorables” y “llenos de pasión”. De la misma forma, en entrevistas realizadas durante esos meses, mencionaba cómo la música era su forma de mantenerse vivo y conectado con el mundo, incluso en los momentos más difíciles.
"Más que nada", el himno de Sérgio Mendes que rompió fronteras
Si hay una canción que encapsula la carrera de Sérgio Mendes y su impacto global, es sin duda "Más que nada"; lanzada en 1966 junto a su grupo Brasil '66, la interpretación de Mendes del tema escrito por Jorge Ben Jor se convirtió en un fenómeno mundial, pues fue una de las primeras canciones en portugués en alcanzar gran popularidad en los Estados Unidos y otros países, allanando el camino para la expansión de la bossa nova y otros géneros brasileños en la escena internacional.
Y es que este tema es un claro ejemplo de la habilidad de Mendes para fusionar ritmos tradicionales brasileños con estilos más contemporáneos, como el jazz y el pop, un talento que lo convertiría en pionero de la música de fusión. Y por si esto no fuera poco, en 2006, el músico revitalizó su éxito al colaborar con los Black Eyed Peas en una versión moderna de "Más que nada", alcanzando los primeros lugares en las listas de éxitos de varios países.
Esta versión formó parte del álbum "Timeless", producido por will.i.am, y contó con colaboraciones de artistas de la talla de Stevie Wonder y Justin Timberlake, proyecto que marcó un nuevo capítulo en la carrera de Mendes, reafirmando su capacidad para mantenerse relevante en la música contemporánea décadas después de su apogeo inicial.
De la misma forma, Mendes también fue un gran defensor de la música como herramienta de integración y unión entre culturas, ya que en diversas entrevistas, destacó el poder de la música para trascender barreras lingüísticas y culturales, algo que experimentó de primera mano en su trayectoria al colaborar con artistas de diferentes países y géneros.