El pasado 9 de julio se informó que el productor musical Nacho Cano había sido detenido debido a una supuesta situación migratoria irregular en donde están involucrados alumnos mexicanos que fueron llevados a España para protagonizar su obra de teatro "Malinche". El caso se dio a conocer por una joven que abandonó el proyecto y el exintegrante de Menudo fue liberado después de brindar su declaración, por lo que las y los jóvenes artistas dieron algunas declaraciones públicas para esclarecer los hechos.
Sigue leyendo:
Detienen a Nacho Cano, de Mecano, en Madrid por presuntamente contratar a inmigrantes para su obra
Actrices y actores de "Malinche" hablan sobre su supuesta retención ilegal
Información oficial declara que 18 jóvenes llegaron a España como parte de un programa de becas auspiciado por Nacho Cano, con el objetivo de entrenarlos para participar en el musical "La Malinche", que el productor planea llevar a México. Pero ante la controversia de su supuesta retención ilegal, las y los jóvenes hablaron para las cámaras de "Ventaneando" y afirmaron sentirse sorprendidos ante el revuelo mediático.
A través del programa, las y los jóvenes expresaron que estaban bajo la tutela de Nacho Cano y un equipo profesional que trabaja para regularizar su estatus migratorio y afirmaron que la policía los indujo a firmar declaraciones involuntarias y a hacer acusaciones negativas contra Cano. De la misma forma, comentaron que las declaraciones hechas por Leslie Guadalupe Ochoa (la bailarina que desertó) son completamente falsas y ella fue tachada de "problemática".
No nos queremos regresar a México, la beca es de 10 meses y no nos vamos a regresar hasta que nuestro programa termine, estamos en manos de nuestro maestro Nacho Cano y un gran equipo, dijeron para las cámaras de "Ventaneando".
De la misma forma, las y los estudiantes bajo el cargo de Cano aclararon que no se encuentran privados de su libertad ya que están viviendo en una residencia en el centro de Madrid y que, contrario a las declaraciones hechas por la exbailarina, sus condiciones de vida son excelentes por lo que deciden compartir el espacio "como una familia".
Nacho Cano queda el libertad después de las acusaciones
De acuerdo con lo dicho en "Ventaneando", el programa de becas comenzó cuando la Institución Casa de México ofreció a Cano tres becas, pero él decidió ampliar el número a 19, por lo que viajó a México para seleccionar a las y los estudiantes adecuados, quienes arribaron a Madrid con visas de turista. La intención era que estos jóvenes talentosos se formaran para participar en el ambicioso proyecto teatral de Cano, un musical que busca narrar la historia de Malinche.
Pero la situación se complicó cuando Leslie Guadalupe Ochoa, una de las bailarinas mexicanas, desertó del programa y denunció que tanto ella como sus compañeros estaban en situación ilegal en España. Ochoa afirmó que vivían en condiciones precarias en un hostal de Madrid y que no recibían un pago justo por sus actividades, incluida su participación eventual en el musical.